Caos en el aeropuerto de Kabul, con miles de afganos tratando de huir del país

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Al menos cinco personas han fallecido en el aeropuerto de Kabul en su intento de huir del país. Se están viviendo escenas de verdadero pánico. El ejercito estadounidense ha tomado el control del aeródromo y en algunos momentos se han escuchado disparos al aire para frenar la invasión de las pistas por parte de civiles. Los vuelos comerciales han sido suspendidos.

En un avance meteórico el ejercito talibán entró en Kabul haciéndose con el control del país. Apenas encontraron resistencia, algo que ha sorprendido a los propios talibanes que anunciaban el fin de la guerra tras tomar el palacio presidencial.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

"El camino que hemos recorrido ha sido inesperado, hemos alcanzado una posición que no se esperaba. Alá nos ha dado la victoria", decía el líder adjunto Mullah Bararda Akhund.

Horas antes el presidente Asraf Ghani anunciaba su marcha del país para evitar un derramamiento de sangre y confiando en una transición pacífica. "Aconsejo a toda la gente que permanezca en sus casa. Les digo a los talibanes, donde quieran que estén, que salven la vida de la gente", transmitía también el ex presidente afgano Hamid Karzai desde el exilio.

A diferencia de ayer, que Kabul fue testigo de disparos constantes, algunos saqueos y focos de violencia, hoy la ciudad está en silencio, mientras combatientes talibanes patrullan la ciudad en vehículos militares o permanecen en puestos de control y sin mujeres en las calles.

No obstante, miles de afganos no creen en las intenciones pacíficas de los talibanes. Una de sus primeras medidas ha sido liberar a cientos de presos yihadistas.

Por ello tratan de huir del país. El caos se apoderó del aeropuerto de Kabul, donde cientos de personas intentaban subir a un vuelo, jugándose en muchos casos la vida. Al menos han muerto cinco personas en los tumultos.

Los gobiernos extranjeros ya han acelerado la evacuación de sus diplomáticos y otros ciudadanos de Afganistán.

Estados Unidos ha culminado el traslado al aeropuerto de todo el personal de su embajada, aproximadamente 4.000 personas, horas después de iniciar una evacuación aérea.

Y mientras en Estados Unidos comienzan las protestas contra Joe Biden por su decisión de retirar las tropas de Afganistán tras 20 años de guerra. El expresidente Donald Trump ya ha pedido la dimisión de Biden por permitir la actual situación de Afganistán.

Mejores Momentos

Programas Completos