El Gobierno acelera la evacuación de los españoles en Afganistán

  • También la de los ciudadanos afganos que trabajaron con nuestras tropas
  • Dos aviones militares han partido de la base aérea de Zaragoza
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

España acelera la evacuación de nuestros compatriotas así como de los ciudadanos afganos que colaboraron con nuestras tropas. Todos se encuentran ya en el aeropuerto a la espera de ser repatriados. Lo harán a bordo de dos aviones militares que parten de la base aérea de Zaragoza.Además, en paralelo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha ofrecido, este lunes, a la Unión Europea y a la OTAN ayuda para repatriar desde Afganistán a personal de estas organizaciones en paralelo a la evacuación de los españoles y los afganos que han colaborado con España en los últimos años.

China y Rusia acaparan más poder geoestratégico con los talibanes en Afganistán
China y Rusia acaparan más poder geoestratégico con los talibanes en Afganistán
China y Rusia acaparan más poder geoestratégico con los talibanes en Afganistán

China y Rusia acaparan más poder geoestratégico con los talibanes en Afganistán

Albares ha mantenido sendas conversaciones telefónicas con el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a quienes les ha trasladado la disposición para "trasladar a personal de ambas organizaciones a España como punto de entrada en la Unión Europea", según ha informado Exteriores en un comunicado.

Según Exteriores, España "está coordinando junto con sus socios y aliados en el marco de la Unión Europea y la OTAN una respuesta conjunta a la crisis humanitaria" desatada después de que los talibanes hayan tomado el control del país.

Dos aviones militares Airbus A400 han volado a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para participar en esta primera fase de repatriación, sobre la que Exteriores no ha dado más detalles por ahora.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que el objetivo es que la evacuación de los españoles y los traductores afganos tenga lugar "lo antes posible".

El Partido Popular, Vox y Ciudadanos han pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, para que dé explicaciones sobre la situación actual en Afganistán y la repatriación.

Mejores Momentos

Programas Completos