China y Rusia acaparan más poder geoestratégico con los talibanes en Afganistán

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Con la llegada al poder de los talibanes, cambia la influencia de Estados Unidos y la Unión Europea en una zona estratégica rica en recursos materiales. China y Rusia acaparan más poder geoestratégico.

El hasta ahora presidente afgano, Ghani, al ver a los talibanes en el que fuera su despacho, les ha pedido a través de las redes sociales que no conviertan Afganistán en un refugio de grupos terroristas.Antonio Alonso, Relaciones Internacionales CEU San Pablo, señala que "más de 30.000 militantes o combatientes del Estado Islámico han llegado a Afganistán en los dos últimos años".

En esta guerra los talibanes no han dejado de pelear gracias a diversas vías de financiación. Miguel Angel Benedicto, profesor de Relaciones Internacionales de la UCM, dice que esta financiación proviene "de algunos estados del Golfo Pérsico, pero sobre todo de actividades ilícitas como el tráfico de heroína".

Tras una campaña militar que ha durado 20 años, Estados Unidos abandona Afganistán. "Es un fracaso, pero eso no quiere decir que Washington vaya a perder su poder", es lo que piensa el analista Peter Galbraith.

Mientras tanto, Rusia no se dará prisa en reconocer a los talibanes como las nuevas autoridades afganas, afirmó hoy Zamir Kabúlov, enviado especial del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para Afganistán. "El reconocimiento o no reconocimiento dependerá del comportamiento de las nuevas autoridades (afganas)", dijo Kabúlov en declaraciones a la emisora de radio Eco de Moscú.

El embajador ruso en Afganistán ya ha anunciado que ellos no van a abandonar su embajada de Kabul, frente al desalojo de las cancillerías de Europa y Estados Unidos.

Por otra parte, el ministro de Exteriores iraní se reunió en Teherán con el enviado especial chino para Afganistán, Yue Xiaoyong, para evaluar los últimos acontecimientos en el país vecino.

La portavoz china de Exteriores, Hua Chunying, afirmó hoy que Pekín espera "responsabilidad" por parte de los talibanes y que estos pongan en marcha "un marco de trabajo inclusivo con todas las partes" para "lograr una transición pacífica".

A este respecto, Antonio Alonso aventura que China van a tener buenas relaciones con el gobierno talibán "sobre todo comerciales porque Afganistán es un país riquísimo en fuentes naturales".

Es la nueva ruta de la seda, el megaproyecto que lidera Xi JiPing, con el quiere impulsar su comercio y en el que Afganistán es clave

Mejores Momentos

Programas Completos