El primer avión español con repatriados desde Kabul ya vuela hacia Dubai

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El avión de las Fuerzas Armadas que ha viajado esta mañana desde Dubai hacia Kabul para evacuar a un primer grupo de españoles y colaboradores que se encuentran actualmente en Afganistán ya está de regreso tras recoger a varias personas.

Según confirmó el Ministerio de Defensa, el avión regresó a Dubái apenas una hora y media después de llegar a Kabul, donde recogió a personal de la embajada española. De momento, no hay información sobre el número de personas evacuadas de Afganistán.

Parte desde Zaragoza un segundo avión para repatriar españoles en Afganistán
Parte desde Zaragoza un segundo avión para repatriar españoles en Afganistán
Parte desde Zaragoza un segundo avión para repatriar españoles en Afganistán

Parte desde Zaragoza un segundo avión para repatriar españoles en Afganistán

Para sacar al resto de los colaboradores afganos que han participado, serán necesarios nuevos desplazamientos aéreos entre Dubai y Kabul para rescatar a todo el personal y colaboradores.

Este es el "primer avión" A400M español que ha viajado a Kabul desde que los talibanes tomaron el control de la capital el fin de semana, según informaron en una nota de prensa los ministerios de Exteriores y de Defensa. En concreto, es uno de los dos aviones A400 que estaban esperando en la Base Aérea Al Minhad (Dubái) y que este miércoles partió para llegar a Kabul.

Esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la partida de la aeronave desde el aeropuerto de Dubái hacia la capital afgana para empezar la evacuación de españoles y colaboradores afganos. A bordo, un contingente de soldados para dar protección asistir en el traslado teniendo en cuenta que el avión tiene unas 140 plazas

Lo previsto es que en Kabul se quede al menos el Embajador saliente, Gabriel Ferran y parte del equipo de seguridad de la Embajada para continuar con la evacuación del resto de afganos y sus familias.

Un segundo aparato está también en Dubai. Cubrirán la segunda fase de esta repatriación. El gobierno calcula que serán precisos varios vuelos entre ambas capitales para completarla.

Además ha partido hacia el emirato un tercer avión medicalizado desde el aeropuerto de Torrejón para colaborar en la tareas de evacuación.

España va a a coordinar la la llegada a territorio comunitario de los ciudadanos casi 400 ciudadanos afganos y sus familias que trabajaron para instituciones de la Unión Europea. Autonomías y municipios se ofrecen al Gobierno para acoger a refugiados afganos.

Mejores Momentos

Programas Completos