Los españoles aguardan en el aeropuerto de Kabul a poder ser repatriados

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El primer avión español ya ha partido hacia Dubai para, desde allí, volar a Kabul y traer a los españoles y colaboradores afganos que esperan en el aeropuerto. En total, unas 400 personas. Ciudadanos españoles y decenas de colaboradores afganos con sus familias. Pero no todos. Algunos siguen en su casas, escondidos, ante la casi imposibilidad de llegar al aeropuerto.

España arranca así su plan de evacuación de Afganistán. No es el único. Occidente saca del país a sus nacionales. Suecia y Dinamarca evacuaron a los suyos la semana pasada. Tras la toma de Kabul, los primeros en salir han sido diplomáticos franceses e italianos. También personal de Estados Unidos. Alemania, Reino Unido o Australia vuelan ya desde Kabul. Reconocen eso sí, que no podrán evacuar a todas las personas que quisieran. la delegación española espera a dos aviones para volver a España cuando las autoridades los permitan.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El caos en el aeropuerto de Kabul complica la evacuación de los españoles. Y esa repatriación, que parecía inminente, puede tardar más de los previsto. Los dos aviones tenían previsto salir ayer. Finalmente, uno lo hizo a las once y media de la noche y está previsto que otro salga hoy.

Y no a hacia Kabul, sino hacia Dubai, donde Estados Unidos, clave en el operativo, ha situado el centro de operaciones. En la últimas 24 horas se han intensificado los contactos entre los países que han formado parte de la coalición internacional para coordinar esfuerzos.

La tensión y los controles de los talibanes en la ciudad han dificultado que los afganos y familiares que España va a evacuar hayan podido desplazarse al aeropuerto de Kabul.

El propósito es traerlos a la mayor brevedad", ha asegurado el ministro de Interior Grande Marlaska, que ha explicado que los ministerio de Defensa y Asuntos Exteriores "trabajan sin descanso las 24 horas" para cumplir con este objetivo.

Marlaska ha reiterado que se dispondrán los medios "necesarios y precisos" para traer a estas personas también a España. "Hay un compromiso ineludible con ellas", ha concluido.

El ministro José Manuel Albares, ha informado a a los portavoces y responsables de exteriores de los partidos de como está la situación. Un insulto, ha dicho Santiago Abascal, que lo haga por teleféfono y no en sede parlamentaria.

Por su parte, el PP reprocha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya dado explicaciones. El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que "mientras la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Francia, Enmanuel Macron, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, trabajan intensamente para lograr las repatriaciones, en contacto con la oposición, Pedro Sánchez se sigue pegando un baño en Lanzarote, sin dar una sola explicación sobre ese proceso".

En este sentido, "sabemos lo que tenemos. Mientras en algunos países sus líderes están a la cabeza, Sánchez no se dirige a los españoles" y se limita a decir, en un tuit, que la comunidad internacional debe "garantizar la seguridad y dignidad del pueblo afgano, especialmente de los más vulnerables".

Mejores Momentos

Programas Completos