Parte desde Zaragoza un segundo avión para repatriar españoles en Afganistán

  • También recogerá en Kabul a afganos colaboradores con España
Parte desde Zaragoza un segundo avión para repatriar españoles en Afganistán
Uno de los aviones españoles que han partido para Kabul |EFE

El segundo avión A400 de las Fuerzas Armadas que va a participar en la primera fase de repatriación de los españoles y los afganos colaboradores que se encuentran en el aeropuerto de Kabul ha despegado este martes rumbo a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) desde la base área de Zaragoza.

La salida de la segunda aeronave de transporte militar estaba prevista para las 9.00 horas, pero ha iniciado su ruta poco antes de las 17.00 horas, informan en un comunicado los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores.

“Estos aviones cubrirán la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en ese país, así como de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país”, explican los ministerios.

A medianoche salió el primer avión

Al filo de la pasada medianoche, despegó con destino a Dubái el primero de los aviones que va a tomar parte en la repatriación con varias decenas de militares a bordo y que llegó al emirato esta mañana.

Los dos aparatos tienen como objetivo "dar respuesta a las difíciles condiciones de la evacuación", añade la nota.

Con este despliegue, se cubre la primera fase de evacuación, que incluye al personal de la embajada y a los españoles que quedan en el país asiático, que aguardan desde el domingo en el aeropuerto de Kabul.

También de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con España en la misión militar y en proyectos de cooperación con tareas como la de traducción.

La tripulación de los dos aviones está compuesta, entre otros, por pilotos del Ala 31 de Zaragoza, personal del batallón Cooperación Cívico Militar (CIMC) del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire.

La situación en el aeropuerto de Kabul es mucho más tranquila este martes, después de las escenas de caos vividas la víspera, cuando cientos de afganos irrumpieron en la pista de aterrizaje e intentaron encaramarse a un avión militar estadounidense que se disponía a despegar. Varias personas fallecieron como resultado de ello al caer desde el aire.

De hecho, varios países europeos ya han conseguido realizar algunos vuelos para evacuar a sus nacionales así como a personal diplomático y afgano, como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia, al igual que Estados Unidos.