Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Los empresarios catalanes dicen ‘¡Basta ya!’ en un manifiesto conjunto contra la violencia

Están hartos y agotados. no quieren más ruido, más disturbios, quieren ayudas. Los empresarios y comerciantes catalanes salen a la palestra y reclaman un gobierno que garantice la seguridad para todos. Se enfrentan a pérdidas que casi alcanzan el millón de euros

Los empresarios catalanes alzan la voz y dicen ‘¡Basta ya!’. Este jueves a través de la lectura de un manifiesto han escenificado su rechazo a la violencia en las calles de Cataluña. Y han enviado un mensaje a los violentos: que no podrán nunca con la unidad de un país.

Dicen que no es sólo por los altercados en Barcelona, pero han sido la gota que ha colmado el vaso. Organizado por Fomento del Trabajo, representan a unas trescientas entidades que dicen, aglutinan el 90 por ciento del PIB catalán.

El mundo empresarial catalán ha lanzado un mensaje alto y claro dirigido a las administraciones públicas y a los partidos: basta ya de violencia en las calles y de confrontación política. Barcelona ha acogido un gran acto unitario del empresariado catalán, con la complicidad de parte de la sociedad civil, que ha reunido en la Estació del Nord de Barcelona a representantes de las prácticamente 300 organizaciones que han firmado el manifiesto de repulsa de la violencia y que claman por la recuperación económica.

Centrarse en la recuperación

El acto y el manifiesto, titulado "Ja n'hi ha prou. Centrem-nos en la recuperació" (Basta ya. Centrémonos en la recuperación), es la respuesta prácticamente unitaria del sector empresarial y económico de Cataluña a casi quince días de disturbios y pillajes, ocurridos tras las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Los firmantes del escrito representan al 90 % del PIB catalán y a más de 400.000 empresas y entidades cívicas, que dan trabajo a 2,3 millones de familias, según ha destacado en su discurso el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

El manifiesto reclama la "inmediata negociación y suscripción de un pacto de país para la recuperación económica y social de Cataluña", después de un año de crisis por la covid-19, y exige a la Generalitat y a los ayuntamientos que "ejerzan su autoridad democrática y sus responsabilidades sin complejos a fin de recuperar la paz y la convivencia en nuestras calles".

En su discurso al finalizar el acto, en el que diferentes empresarios han dado lectura al manifiesto, Sánchez Llibre ha reclamado al futuro Govern que cuente con el mundo empresarial, tenga como prioridad "levantar la economía y recuperar la lealtad institucional" y "dé ejemplo de diálogo y pacto" y no de "confrontación".

Los radicales antisitema no podrán

El dirigente empresarial se ha mostrado también convencido de que "los radicales antisistema no podrán nunca con la fuerza de una ciudad y de un país que quiere ganar el futuro con trabajo, paz y cohesión social".

Por su parte, el presidente de la patronal de las pymes, Pimec, Antoni Cañete, que ha abierto el acto, ha pedido a los gobernantes "acciones concretas" contra el vandalismo para que las situaciones vividas en las últimas semanas en Cataluña no se repitan, a la vez que ha reclamado la rápida creación de un Govern fuerte.

"Vivimos tiempos difíciles y complejos", ha dicho Cañete, que ha dicho que ya es suficiente también de cerrar actividades económicas de manera total y parcial, a veces con medidas arbitrarias que no se entienden y que se llevan a cabo sin sensibilidad económica.Los empresarios y asociaciones del ámbito social y cultural se dirigen también al Gobierno español para pedirle que conceda, "de manera inmediata", 50.000 millones de euros de ayudas directas a las empresas, autónomos y sectores más afectados por la pandemia para "salvaguardar" la economía.

Mejores Momentos

Programas Completos