Así es el colegio de Gales donde estudiará la princesa Leonor

Foto: Telemadrid (captura) |Vídeo: Telemadrid

La princesa Leonor cursará Bachillerato en Gales y se irá este mismo mes de agosto, cuando vaya a cumplir los 16 años.

La princesa sigue así los pasos de su padre, al completar su formación académica en el extranjero, algo que en 1984 hizo el entonces príncipe de Asturias cuando se desplazó a Canadá para estudiar un curso equivalente al actual segundo de bachillerato, necesario para seguir estudios universitarios.

El destino del ahora rey de España fue la Lakefield College School, una escuela privada ubicada en la provincia de Ontario, donde recibió enseñanzas equiparables al Curso de Orientación Universitaria (COU) del programa educativo español. Antes que Felipe de Borbón, por sus aulas habían pasado otros representantes de la realeza europea, como el príncipe Andrés, tercer hijo de la reina Isabel II de Inglaterra.

En vez de un solo curso, como su padre, la princesa Leonor, de 15 años, seguirá los dos correspondientes al bachillerato completo español, y más cerca de España, en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido). Y lo hará, al igual que su progenitor, tras superar los estudios de secundaria en Colegio Los Rosales de Madrid, centro privado donde va a acabar el cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Así es el centro

El centro UWC Atlantic College de Gales forma parte del programa de estudios del bachillerato internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC), una entidad que, subraya el Palacio de la Zarzuela, "no tiene ningún condicionamiento religioso, político o de cualquier otro signo".

Se trata de un movimiento educativo global que "hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible" y que "se caracteriza por su espíritu abierto y crítico", añade la nota.

Al igual que los demás alumnos, la heredera residirá "de acuerdo con el régimen de internado que el UWC Atlantic College tiene establecido dentro de su recinto". En él, dispone de varias casas en las que "los alumnos se distribuyen por grupos de nacionalidades, orígenes y confesiones diferentes, que conviven con profesores y empleados del centro", explica la Casa Real.

La Casa Real ha comunicado la decisión una vez que la princesa ha superado el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España). Este trámite consiste de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una segunda que se ha desarrollado de forma telemática con diferentes pruebas.

El programa académico consta de dos cursos (2021-2022 y 2022-2023) y comprende materias de ciencias y de letras, que se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento y una monografía de carácter investigador.

También recibirá participará en un programa especial de creatividad, con formación en teatro, música y arte; de deportes y de servicio a la comunidad, consistente en apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad y primeros auxilios. De igual modo, recibirá conocimientos sobre mantenimiento de costas y bosques, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales y rescate marítimo, se afirma en el comunicado.

La Zarzuela explica que la única ideología de los Colegios del Mundo Unido es "la de sus propios ideales y fundamentos pedagógicos" y su objetivo es "una educación para la paz que cree en la convivencia intercultural". "En sus centros se respetan todas las opciones ideológicas o confesionales, siempre que se basen en el respeto hacia el que piensa de forma diferente a la propia", señala la Casa Real.

Lo habitual es que en estos centros puede haber unas 80 nacionalidades, con alumnos procedentes de diversos estratos económicos, que conviven en una pequeña comunidad internacional. Los estudiantes son seleccionados en atención del mérito y del potencial de los candidatos y "su condición económica no es determinante en el proceso de selección", puesto que el 75 por ciento de los alumnos cuenta con una beca total o parcial.

Mejores Momentos

Programas Completos