Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

La reapertura de los bares por decisión judicial enfada al Gobierno vasco y reconforta a la hostelería

Los bares y restaurantes del País Vasco reabren después de que el Tribunal Superior les diera la razón. Un respiro para los hosteleros, tras las pérdidas de más de 200 millones de euros que les ha causado el cierre, pero un enfado para el gobierno del lehendakari Urkullu que estudia si recurrir el fallo.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que obliga a reabrir los establecimientos hosteleros de forma cautelar, pese a encontrarse en zona roja, pone "en cuestión" la garantía jurídica de Euskadi "para adoptar todas las medidas necesarias" con las que "hacer frente" a la actual situación de pandemia.

Situación delicada

El Gobierno vasco trasladará a la Interterritorial la situación generada en Euskadi con la decisión del TSJPV y advierte que se podría crear "una situación muy delicada" si otros sectores recurren otras restricciones decretadas contra la Covid-19

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) resolvió permitir a los bares y restaurantes de Euskadi reabrir en los municipios que se encuentran en 'zona roja' por la alta incidencia de la Covid-19. La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha adoptado esta medida cautelar solicitada el pasado 4 de febrero por los hosteleros vascos para permitir la actividad de bares y restaurantes en esas áreas y evitar el grave perjuicio económico que el cierre representa para el sector.

La hostelería aplaude la decisión

Por su parte, la Hostelería de Todos, plataforma que ha recogido ya más de un millar de denuncias contra las administraciones públicas para reclamar indemnizaciones por los cierres del sector, aplaude la decisión judicial en el País Vasco que autoriza la reapertura de bares y restaurantes.

Para la plataforma lahosteleriadetodos.org, esta decisión judicial apoya sus argumentos de que "ante la excepcionalidad de la situación y la desaparición semanal de varios miles de establecimientos y locales en los que se sirve todo tipo de comidas, la Justicia tiene que resolver estas controversias".

Begoña Fraire, cocinera y propietaria del restaurante Étimo (Madrid) e impulsora de esta macrodemanda contra el Estado y las Comunidades Autónomas, ha apuntado este martes que está satisfecha "porque la justicia independiente haya escuchado por primera vez las reclamaciones de la hostelería" y entiende que la decisión del TSJPV refuerza la demanda de esta plataforma ante el Tribunal Supremo por la facturación que han perdido por los cierres y limitaciones de su actividad.

Mejores Momentos

Programas Completos