Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCION

El cierre del Retiro pone otra vez en jaque a los libreros de la Cuesta de Moyano

Sería una catátrofe cultural su pérdida. Pero lo cierto es que, con más de 100 años de historia, la feria permanente de libros de la Cuesta de Moyano atraviesa uno de sus peores momentos. La pandemia y el incremento de las ventas por Internet agravan una crisis que les está llevando al límite. Los libreros no dejan de acumular pérdidas. A ello se suma ahora, el cierre por dos meses del Retiro, lo que les deja aún más sin clientes.

Telemadrid ha estado allí. Ha hablado con los libreros que mantienen vivo este rincón cultural de Madrid, único en el mundo,que se encuentra con gran cantidad de casetas cerradas y las pocas abiertas sin a penas clientes.

La cuesta de Moyano, "la calle más leída" de Madrid
La cuesta de Moyano, "la calle más leída" de Madrid
La cuesta de Moyano, "la calle más leída" de Madrid

La cuesta de Moyano, "la calle más leída" de Madrid

Ellos están luchando por mantener abierta y llena de vida la Cuesta, aunque las grandes empresas de venta de libros por Internet, el Covid, Filomena y, ahora, el Retiro cerrado por dos meses, se lo están poniendo muy difícil a los libreros. Es el caso de Carmen, que nos dice que el mes pasado tuvo un 90% de pérdidas.

En la actualidad hay 29 casetas dedicadas a la venta de libros de segunda mano y una caseta del Ayuntamiento de Madrid que funciona como Punto de Información Turística.

Precisamente, los libreros si reconocen el apoyo que están teniendo por parte del Ayuntamiento de Madrid, quien les eximió de pagar el canon municipal pagar el canon municipal por sus casetas a causa de la crisis sanitaria.

Mejores Momentos

Programas Completos