La ola de calor en Madrid, más intensa según el barrio donde vivas

  • Las zonas con menor renta per capita son más calurosas porque suelen tener menos zonas verdes y más viviendas concentradas por metro cuadrado.
  • Madrid activará la alerta naranja por altas temperaturas a partir de este jueves
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Ya ha empezado, oficialmente, la primera ola de calor del verano. Madrid está este miércoles en aviso amarillo a la espera de la activación del aviso naranja a partir de este jueves por altas temperaturas. El termómetro pasará de los 40 a la sombra en muchas zonas, sobre todo el sábado.

Altas temperaturas durante el día y también durante unas noches en las que va a ser algo más difícil conciliar el sueño. Y no nos libramos de la presencia de tormentas 'secas', que serán protagonistas del cielo madrileño.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

¿Y si te decimos que, según el barrio donde vivas, tendrás más o menos calor? Según el geógrafo e investigador en meteorología, Darío Redolat, las zonas con menor renta per capita son más calurosas porque suelen tener menos zonas verdes y más viviendas concentradas por metro cuadrado.

Quizás influya más el hecho de que en estos barrios no todo el mundo puede permitirse el aire acondicionado.

Las zonas del noroeste de Madrid, y en concreto en Moncloa-Aravaca, es de las más frescas.

A nivel general, la Comunidad de Madrid prevé para los próximos cuatro días temperaturas superiores a 38,5 grados centígrados, por lo que ha activado el nivel de alto riesgo (nivel 2 de alerta) y recuerda a los ciudadanos las medidas para protegerse del calor.

En el boletín de vigilancia de riesgos ambientales de la Consejería de Sanidad, la Dirección General de Salud Pública recuerda las principales medidas para hacer frente a esta ola de calor: beber agua con frecuencia, no hacer deporte en exteriores durante las horas centrales del día, comer fresco y sano, ayudar a las personas mayores y proteger a los bebés, o proteger la casa del calor.

En este sentido, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid ha activado el plan de actuación para los colectivos más vulnerables durante la ola de calor, como las personas mayores y las personas sin hogar. Así, intensificará la atención para estos colectivos a través de las unidades móviles del Samur Social y los servicios de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio incorporarán recomendaciones sanitarias en su seguimiento a los usuarios, personas mayores de 65 años, ante las altas temperaturas.

Las unidades móviles del Samur Social recorrerán las calles de la ciudad para vigilar la salud de las personas sin hogar, garantizar su correcta hidratación y hacer énfasis en el ofrecimiento de plazas en los dispositivos de la red de personas sin hogar con el fin de que abandonen la calle. De esta manera, los equipos del Samur Social priorizarán el acceso a los centros a las personas más vulnerables y aquellas derivadas desde la red hospitalaria por problemas de salud relacionados con las altas temperaturas.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

El servicio de Teleasistencia para personas mayores reforzará estos días su seguimiento a los usuarios, incorporando las recomendaciones sanitarias a las llamadas de seguimiento, y atenderá las emergencias en coordinación con los profesionales sanitarios si fuera necesario.

Asimismo, tanto el Servicio de Ayuda a Domicilio como el de Comida a Domicilio informarán de forma telefónica e 'in situ' a sus usuarios de los riesgos que provocan las altas temperaturas, las medidas a adoptar y cómo prevenir los efectos del calor.

Mejores Momentos

Programas Completos