Consejos para protegernos de la primera ola de calor del verano

  • Este viernes podemos llegar a los 40 grados a la sombra en Madrid
Consejos para protegernos de la primera ola de calor del verano
Una mujer cruza un puente en Madrid con un paraguas para protegerse del sol |EFE

Hemos sobrellevado de la mejor manera posible días de mucho calor tanto en junio como en el mes de julio, pero hasta el momento no había llegado ninguna ola de calor. Y ahora sí, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), avisa de la inminente llegada de una muy intensa afectará a toda España. En la zona sur del país se llegará a los 45 grados centígrados. En Madrid, el termómetro marcará los 40 grados a la sombra. Una ola de calor que comenzará a mediados de semana y se prolongará hasta mitad de la semana que viene.

Cómo protegernos de la ola de calor

Una ola de calor indica muchos días de temperaturas extremas de forma continuada, todo un riesgo para la salud y un peligro si no tenemos en cuenta ciertas medidas de precaución. Desde quemaduras, insolación, estrés o dermatitis hasta calambres, síncope o el temido golpe de calor. Conviene repasar todas las medidas indispensables a tener en cuenta para evitar todo esto antes de que el termómetro comience a subir de forma progresiva desde este miércoles día 11 de agosto:

  • Utiliza ropa ligera que absorba la humedad (algodón). Preferiblemente de colores claros. Y en el exterior cubre la cabeza con un sombrero o gorra.
  • Evita salir a la calle en las horas centrales del día (sobre todo entre las 12 y las 16 horas).
  • Evita hacer deporte al aire libre en los días de máximo calor entre las 12 y las 17 horas. 
  • Nunca dejes a nadie, personas o mascotas, en un vehículo expuesto al sol en verano, sobre todo niños pequeños, ancianos o enfermos crónicos.
  • Evitar los polvos de talco y cremas espesas que dificultan la salida del sudor.
  • Buscas siempre las zonas de sombra y más frescas cada vez que salgamos a la calle. 
  • Bebe más agua y líquidos que lleven sales, como el suero oral o la limonada alcalina (zumo de limón al que se añade agua, un poco de sal y bicarbonato).
  • No abuses de bebidas con alcohol, con mucha cafeína o muy azucaradas, pues pueden hacerte perder más líquido corporal.
  • Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales minerales perdidas con el sudor y evita las comidas calientes y copiosas. 
  • Hay que tener especial precaución con el almacenamiento, la conservación y el transporte de los medicamentos para que sigan manteniendo sus propiedades.

El pasado mes de julio vivimos días de calor, aunque siempre fueron episodios de corta duración, pero en esta ocasión los pronósticos apuntan a valores muy altos, en ocasiones asfixiantes, por lo que en la Aemet no se descarta que se pueda batir algún récord de temperaturas máximas a mediados de agosto.

La causa de esta primera ola de calor del año es una masa de aire caliente que se sitúa en el norte de África y el Mediterráneo central y que se acercará a España estabilizando la atmósfera, por lo que el fuerte sol, el escaso viento y la poca ventilación impedirán que el aire cálido pueda dispersarse.

Las noches también serán muy calurosas todos esos días, con mínimas de más de 22 grados a partir del miércoles o jueves en muchos lugares de España que se mantendrán al menos hasta el lunes 16.

Un mayor riesgo de incendios

Este intenso calor también nos pone en alerta ante un aumento del riesgo de incendios. Aún con el del Pantano de San Juan muy reciente y el del Tiemblo (Ávila) en vigilancia, desde Emergencias Madrid 112 nos recuerdan que esta semana más que nunca debemos extremar la precaución:

Ante la alerta por calor extremo, nos recuerdan dos medidas básicas para prevenir incendios en zonas arboladas: no hacer fuegos y no tirar basura al campo. Y por supuesto, también recuerdan que ante los primeros indicios de fuego, la colaboración ciudadana es esencial para que los equipos de emergencias puedan actuar con rapidez y parar el fuego lo antes posible.