Estos son los municipios que superarán los 40 grados en Madrid durante esta ola de calor

  • Aranjuez llegará a los 43 grados el sábado
Una mujer bebe agua en el parque Madrid Río
Una mujer bebe agua en el parque Madrid Río |Europa Press

La temperatura comienza a subir, pero es este miércoles cuando el termómetro marcará ya valores propios de esta primera ola de calor que llega acompañada de una masa de aire africano y que dejará unas jornadas realmente asfixiantes en la Comunidad de Madrid.

La zona más afectada por la ola de calor será el sur y sureste de la región. Siete municipios superarán los 40 grados, pero uno de ellos además podría alcanzar el récord de los 43 grados centígrados a la sombra durante la jornada del sábado: Aranjuez.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
Aranjuez podrá registrar temperaturas de 43 ºC este sábado.

Tres municipios llegarán a los 42 grados centígrados: Morata de Tajuña, Parla y Alcalá de Henares. Y otros tres alcanzarán los 41 grados: Madrid capital, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

Morata de Tajuña, Parla y Alcalá de Henares llegarán a los 42 grados centígrados durante esta ola de calor

La ola de calor se extenderá desde este miércoles hasta el martes que viene, pero su peor día será el sábado. A partir del domingo, el mercurio empezará a bajar levemente.

Temperaturas en Madrid para este sábado / Aemet
Temperaturas en Madrid para este sábado |Aemet

Este miércoles, la Comunidad de Madrid estará en alerta amarilla por calor, con temperaturas que alcanzarán los 39 grados en la zona sur de la región y habrá probabilidad de tormentas, acompañadas de rachas muy fuertes de viento.

Las temperaturas este miércoles oscilarán entre los 24 y 38 grados en Madrid, los 21 y 39 grados en Alcalá de Henares, los 22 y 39 grados en Aranjuez, los 20 y los 37 grados en Collado Villalba, los 24 y 39 grados en Getafe y los 23 y 38 grados en Navalcarnero.

A partir del jueves, las temperaturas irán subiendo progresivamente.

Protección ante esta ola de calor

Tanto el Ministerio de Sanidad como Protección Civil, ya han alertado acerca de las medidas de precaución que debemos recordar ante la inminente llegada de esta ola de calor.

Evitar la exposición, protegerse del sol, rehidratarse y no hacer ejercicios intensos en las horas centrales, son algunas de las claves para evitar episodios de golpes de calor.

Consejos para protegernos de la primera ola de calor del verano
Consejos para protegernos de la primera ola de calor del verano
Consejos para protegernos de la primera ola de calor del verano

Consejos para protegernos de la primera ola de calor del verano

Es muy importante evitar que haya personas o mascotas dentro de vehículos expuestos al sol. Y las personas especialmente susceptibles de tener problemas por esta ola de calor, como niños, las personas con enfermedades crónicas, sobre todo aquellas que tienen cardiopatías, diabetes o hipertensión, y las personas mayores, deben extremar la precaución.

Las patologías leves derivadas de la ola de calor consisten en calambres o mareos y casi siempre se resuelven con rehidratación. Sin embargo, un golpe de calor es una patología grave que puede llegar a ser mortal. Esta se identifica porque la persona está caliente, seca y 'como dormida''.