Los test autodiagnósticos detectan más positivos mientras crecen las hospitalizaciones

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Crecen las hospitalizaciones por Covid en buena parte del país. Es el caso de Cantabria, Galicia, Extremadura o Cataluña, donde, además, se duplica el número de pacientes críticos. En los hospitales catalanes se superan los 500 ingresados en la UCI.

También se están viendo saturadas algunas Urgencias por positivos que están saliendo en los test autodiagnósticos. Es el primer efecto tras la compra masiva de estos test en las farmacias, ahora sin receta. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en Cantabria donde Sanidad pide que no se acuda a Urgencias, a no ser que se tengan síntomas graves

El plan de vacunación de Madrid para terminar este mes de julio
El plan de vacunación de Madrid para terminar este mes de julio
El plan de vacunación de Madrid para terminar este mes de julio

El plan de vacunación de Madrid para terminar este mes de julio

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha avanzado que esta semana habrá municipios de Cantabria en nivel 3 (riesgo alto) del 'semáforo Covid' y puede que alguno se sitúe en el 4 (riesgo muy alto), con sus correspondientes medidas que son "muy duras".

Rodríguez ha afirmado que es "indudable" que el nivel 3 en Cantabria está "consolidado", nivel en el que se encuentra la comunidad desde hace varios días sin que haya "mejorado" la situación este fin de semana. Según ha señalado, la incidencia es todavía "muy alta", con tendencia "ascendente" y la previsión, al igual que la del Ministerio, es que siga creciendo "hasta la primera semana de agosto".

Cataluña supera los 500 ingresados en UCI

En Cataluña ya se han registrado 510 ingresados en la UCI cifra elevada que ya ha llevado a los hospitales a desprogramar actividad no urgente, mientras que sigue creciendo la mortalidad, con 91 defunciones semanales, si bien la curva de contagios continúa descendiendo.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, hay un total de 2.235 personas hospitalizadas en planta, 103 más que ayer, y 510 en la UCI, 20 más que la víspera.

Como consecuencia de la alta ocupación hospitalaria, las defunciones se han disparado: entre el 16 y el 22 de julio han muerto 91 personas por el coronavirus, cuando a principios de mes eran 14 los fallecidos semanales.

Baja la incidencia

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 7 días sigue reduciéndose lentamente, al pasar de 553 a 528 casos en las últimas 24 horas, unos 100 menos que la semana pasada.

En cuanto a la vacunación, los que tiene la primera dosis ya se acercan a los 5 millones y tienen pauta completa 4.340.819 ciudadanos.

Los casos confirmados por todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia ascienden a 877.377, de los que 2.892 han sido diagnosticados este pasado mientras que el acumulado de los últimos siete días es de 41.067 nuevas infecciones, 9.000 menos que la semana anterior, con una edad media de 32 años.

Suben los hospitalizados en Euskadi

La pandemia de covid-19 en Euskadi ha empeorado sensiblemente en la última semana, en la que la tasa media de positividad se ha situado en el 13,2 % -la más elevada de toda la pandemia- y el número de hospitalizados con coronavirus se ha elevado un 37 % al pasar de 206 el domingo 18 de julio a 283 ayer.

Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud con datos del fin de semana, ayer se practicaron en Euskadi 7.206 pruebas diagnósticas que detectaron 942 nuevas infecciones, de manera que por primera vez en doce días se baja de los mil positivos diarios.

22 peregrinos con coronavirus

Mientras, se ha detectado un brote de coronavirus entre 22 peregrinos en O Pino (A Coruña), según ha dicho el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda. Ha confirmado que el sábado se detectó un brote de coronavirus que afecta a 22 peregrinos que se alojaban en dos albergues de O Pino, casi en Compostela, procedentes de Valencia.

Por ello, ha pedido "responsabilidad" y ha explicado que el objetivo del seguro es "actuar con rapidez". Respecto al peregrinaje, el conselleiro de Turismo ha indicado que, entre el viernes, el sábado y el domingo, coincidiendo con la celebración del Día de Galicia, llegaron a Santiago de Compostela más de 4.500 peregrinos

Mejores Momentos

Programas Completos