¿Es legal solicitar una PCR negativa o vacunación completa para entrar en bares y restaurantes?

  • Galicia o Canarias ya tiene en marcha esta medida para frenar los contagios en la hostelería 
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

El primer país en tomar la medida de limitar el acceso de bares y restaurantes transportes a aquellos que no tengan el certificado covid o una PCR negativa ha sido Francia, seguido de Italia, y ya se lo piensan Alemania y Reino Unido.

En España, varias comunidades van por ese camino como Canarias, uno de esos lugares donde ya está instaurada la petición del certificado covid para entrar en bares o restaurantes como ya hizo primero Galicia.

Además, hay otras regiones que lo están analizando, pero esta medida genera un gran debate sobre si es legal obligar a los bares a pedir una PCR o certificado de vacunación a los clientes que quieran entrar.

Para resolver nuestras dudas sobre el encaje legal de esta medida, en ‘120 Minutos’ hemos contado con el magistrado Ignacio González Vega que afirma que “hay un conflicto, por un lado, el derecho a la salud de las personas, y, por otro, la actividad económica, que también ejercen los bares. Hay que tener en cuenta también que, en España, la vacunación es algo voluntario y así lo establece la ley, pero ya se habló en su momento de que la única forma que hay de incitar a la población a que se vacune utilizar medidas indirectas como la posibilidad de no acceder a determinados lugares públicos o privados”.

"La única medida alternativa es el cierre de la hostelería"

“La única alternativa a la no aplicación de esta medida sería el cierre de bares y restaurares como lugares de contagio del virus, con lo cual, es una medida intermedia que podrá ser discutible o no y que podrá ser también una carga para los hosteleros, pero, frete a ello, la otra opción es que se cierre la hostelería”, ha añadido González Vega.

Y es que esta quinta ola está provocando que varias comunidades comiencen a aplicar desde este lunes sus restricciones para frenar los contagios. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se amplía el toque de queda en 77 municipios y se reducen los aforos al 50 por ciento en actividades deportivas o espectáculos.

En Cantabria, Cataluña y Navarra, establecen de nuevo el toque de queda a la par que Euskadi adelanta a la 1 el cierre de la hostelería.

En Baleares, la Justicia avala prohibir las reuniones entre personas no convivientes tanto en espacios públicos como privados.

Por su parte, la Comunidad de Madrid mantiene su hoja de ruta y no modifica las restricciones establecidas hasta el momento.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19