Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Los agentes sociales piden reformas, preocupados por la subida del paro en Madrid

Madrid cierra 2020 con más de 432.516 parados, es un 27,4% más que el año anterior. Datos del Ministerio de Trabajo, que reflejan que, concretamente, en el mes de diciembre ha habido en las oficinas del SEPE 2.720 desempleados más que en noviembre. En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social, 2020 acaba con 71.749 afiliados menos que a cierre de 2019. Datos preocupantes para los agentes sociales.

Desde el Gobierno regional el consejero de Economía, Manuel Giménez, ha recalcado que en diciembre se han inscrito más de 9.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, "el cuarto mes consecutivo que Madrid crea empleo", y "en este mes una vez más 1 de cada 3 empleos que se crean en España se han generado en la Comunidad".

No obstante, ha subrayado que diciembre ha sido un mes "malo" para el empleo, por lo que ha instado a seguir trabajando y a "huir de cualquier tipo de triunfalismos", aprovechando las ayudas aprobadas por el Gobierno regional en diciembre -más de 100 millones para crear empleo de calidad y para apoyar el empleo especial y en discapacidad-.

Los sindicatos lo adjudican a la falta de reformas

Desde los sindicatos, en cambio, han lamentado las cifras "negativas" del desempleo y han resaltado que no solo se deben a la pandemia de la Covid-19, sino a la ausencia de reformas estructurales en la economía y a un plan a largo plazo que acabe con el paro impulsando sectores que reduzcan la dependencia de los servicios o la construcción.

Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT Madrid, ha apuntado que además de todos los parados hay "más de 120.000 personas en ERTES", sobre todo en los sectores de Servicios y en los empleos relacionados con el turismo, por lo que en total en Madrid "hay casi 600.000 personas que no pueden trabajar".

Para el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, es importante el "golpe" que han sufrido este año sobre todo las mujeres y los trabajadores extranjeros, y ha señalado que, aunque los ERTES han parado en cierta medida el envite de la pandemia, ha pedido medidas a largo plazo para mejorar la situación de los trabajadores de la región

La secretaria general de Unión Sindical Obrera (USO-Madrid), Conchi Iniesta, ha calificado de "negro" el año 2020 para el empleo. "Todo apunta que los próximos meses sufriremos nuevas restricciones", ha señalado. Ha lamentado que Madrid siga "sin un plan a largo plazo, esperando a que esta situación dramática se solucione de forma milagrosa con la ansiada vacuna".

Crítica a la subida de impuestos

Francisco Aranda, portavoz de CEIM, ha lamentado que "ni siquiera la Navidad" haya salvado la creación de empleo, unos datos "dramáticos" de una situación "enormemente preocupante" para la que ha propuesto dos tipos de medidas: reformas estructurales de la economía y ayudas directas a las empresas.

Para CEIM, "sorprende" que a nivel estatal "en este contexto tan adverso se hayan subido impuestos en la Ley de Presupuestos, lo que supondrá un obstáculo adicional para el desarrollo socioeconómico y el mantenimiento del tejido productivo".

Reunión de la Comunidad y agentes sociales

La llegada de los fondos europeos y la elaboración de unos presupuestos regionales que ayuden al fomento del empleo son las principales vías para luchar contra el paro. En eso ha coincidido Consejería de Economía con los agentes sociales, en la reunión que han mantenido para analizar la evolución del empleo en nuestra región.

Mejores Momentos

Programas Completos