Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Alerta por las heladas y por el temporal de frío y nieve que trae la borrasca ‘Filomena’

La ola de frío polar se instala en nuestro país. Prácticamente todas las comunidades entran mañana en aviso amarillo por riesgo de nevadas y de bajas temperaturas, que pueden llegar hasta los 10 grados bajo cero como en el caso del Pirineo catalán. El frío y también la lluvia, son este martes protagonistas en el País Vasco.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial en el que bautiza como 'Filomena' al temporal de viento, mar y lluvias que afectará a Canarias, Ceuta y sur de Andalucía hasta el viernes y por las nevadas copiosas que se extenderán en el interior peninsular al menos hasta el próximo domingo.

Además, la AEMET destaca la alta probabilidad, de más de un 80 por ciento de que esta predicción se cumpla, a consecuencia de una borrasca muy profunda, con un sistema frontal asociado muy activo, está situada ahora en el centro del Atlántico norte y que se desplazará hacia el este. Así, prevé que el jueves se sitúe inmediatamente al norte de Canarias y que en los siguientes días penetre en la Península y Baleares.

Las heladas, el principal problema

A la espera de la borrasca ‘Filomena’ que traerá un nuevo temporal, la nieve da paso al frío polar en el norte. Las heladas son ahora el principal problema en gran parte de España. En el País Vasco, las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa registran mínimas de - 2 grados y prorroga hasta el jueves el aviso amarillo por las heladas.

Por estas heladas y la nieve acumulada 121 carreteras de la red principal se han visto afectadas. En Castilla y León las máquinas quitanieves trabajan a destajo en 1.600 kilómetros de carreteras de montaña. Se han cortado 20 tramos y los termómetros se desploman en algunas zonas a -11 grados.

Búsqueda suspendida

En Maraña se acumula más de un metro de espesor y hoy incluso ir a comprar el pan era toda una aventura. En Asturias hasta en 90 de sus carreteras es obligatorio neumáticos de invierno o cadenas. En zonas como en el puerto de San Isidro la nieve alcanza varios metros de altura.

El mal tiempo obliga a suspender por segundo día consecutivo las labores de búsqueda del operario de la quitanieves sepultado por un alud.

En Galicia las heladas también ha desplomado los termómetros y en algunas zonas alcanzan los -5 grados. Al igual que en Castilla la Mancha.

A partir de mañana habrá en general más nevadas copiosas que afectarán al centro peninsular dejando 10 centímetros de nieve en zonas como Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y el sur de Aragón.

Mejores Momentos

Programas Completos