El Gobierno ha calificado este martes de "ficción" las palabras del presunto comisionista del caso Koldo, , en las que asegura que existe financiación ilegal en el PSOE.
"Yo por las noches no veo ficción", ha dicho Pilar Alegría, al ser preguntada por los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Aldama aseguraba que existe financiación ilegal en el PSOE, que se llevó al partido entre 1,5 y 2 millones de euros, y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba al tanto de todo esto.
En cuanto a la decisión del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente de citar a declarar como testigos al exgerente del PSOE Mariano Moreno Pavón y a una trabajadora de la Secretaría de Organización de este partido el próximo 29 de octubre, la portavoz del Ejecutivo ha asegurado que no existe preocupación en el Gobierno. "Lo que siempre van a encontrar por parte del PSOE y por parte de este Gobierno es colaboración y transparencia", ha subrayado.
Sus socios en el Gobierno, Sumar evita dar por buenas las pruebas aportadas por Aldama. Su portavoz en el Congreso, Verónica Barberó, remarcó que "no existe" la "presunción de certeza de los testimonios" y sí "la de inocencia", y recordó que "una persona puede mentir en su propia defensa". Por ello, rechazó fijar una posición hasta que haya una sentencia o un auto posterior al trabajo de los jueces, que, cuando "tienen pruebas, contrastan testimonios" con "hechos y datos fehacientes". "En ese momento, pues le daremos toda la veracidad que sea necesaria", dijo.
Por el contrario, desde Podemos, su secretaria general, Ione Belarra, ha criticado que el PSOE y algunos de sus socios parlamentarios resten importancia a la evolución del 'caso Koldo' y ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se "haga cargo" de una vez de la gravedad de esta presunta trama, dando explicaciones y propiciando responsabilidades políticas en el seno de su partido.
"El PSOE haría muy mal en mirar para otro lado y hacer que la cosa no va con ellos", ha advertido la diputada 'morada' quien ha lanzado que, con esa actitud, los socialistas solo ponen una "alfombra roja" para que la derecha y ultraderecha puedan llegar a la Moncloa.
Mientras, la diputada de Compromís que se salió de Sumar para pasar al Grupo Mixto, Àgueda Micó, ha alertado también en el "descuadre" entre los pagos declarados por el PSOE y las cantidades que, según la investigación, recibió Ábalos, aunque tampoco da credibilidad a las declaraciones del presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama. Así, ha instado al PSOE a "dar la cara", ser "transparente", arrojar luz sobre estos pagos, insistiendo en que Compromís condena la corrupción "venga de donde venga".
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, no otorga credibilidad al presunto conseguidor de la trama Koldo, el empresario Víctor de Aldama, y ha alabado el trabajo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco del caso. "Sólo le damos veracidad a la UCO", ha abundado.
Por su parte, la portavoz del PP, Ester Muñoz, ha incidido en que su partido no da ni quita credibilidad al comisionista, pero ha considerado que Aldama "ha dicho más verdades que Ábalos y Bolaños".
"Por mucho que desde el Gobierno se intente decir lo contrario", la "financiación irregular sobrevuela al Partido Socialista".