Conducir desde los 17 años con un conductor cualificado y evaluaciones a partir de los 80, así será el nuevo permiso de conducir europeo, que también será digital. Este martes se ha aprobado la reforma de su legislación en el pleno del Parlamento Europeo.
El voto de este martes en el pleno de la institución confirma el acuerdo al que los negociadores del Consejo y el Parlamento llegaron en marzo.
Una vez concluyan los trámites, los países de la UE tendrán tres años para incorporar estas nuevas reglas a su derecho nacional y un año más para prepararse para aplicarlas.
Además de la reducción de la edad mínima para obtener el carnet de categoría B, se permite también que las personas de 18 años puedan conseguir el permiso para conducir camiones (categoría C) y que las de 21 años puedan conducir autobuses (categoría D), siempre que posean un certificado de competencia profesional.
Esta medida busca hacer atraer trabajadores hacia el sector del transporte rodado, que encuentra dificultades para conseguir conductores.
La nueva norma obligará también a que la retirada del carné de conducir en un Estado miembro por una infracción grave, como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, se aplique en el conjunto de la Unión Europea.
Actualmente, generalmente el castigo no tiene carácter universal y se aplica sólo en el país donde fue inhabilitado.
Por otro lado, las reglas prevén que los países avancen gradualmente hacia una versión electrónica del permiso de conducir, accesible desde un teléfono móvil, si bien se garantizará también el derecho de los conductores a solicitar un carné físico.
El acuerdo contempla que se revise la normativa en un plazo de cinco años.