El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes un bloqueo "completo y total" contra todos los petroleros que entren y salgan desde Venezuela, país al que ha acusado de "apropiarse de (su)" crudo y al que ha amenazado con elevar las hostilidades si no lo devuelve "de inmediato" a Washington. Además, ha declarado organización terrorista al "régimen" de Nicolás Maduro.
"Hoy, he ordenado el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela", ha señalado en Truth Social, alegando "el robo de nuestros activos y (...) el terrorismo, el tráfico de drogas y el tráfico de personas".
Trump subrayo que Venezuela está "completamente rodeada de la mayor Armada jamás reunida en la historia" del continente y ha asegurado que esta situación "solo irá a más".
"El impacto que supondrá para ellos será algo nunca visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron anteriormente", ha prometido.
Trump ha acusado a Caracas de emplear crudo de "yacimientos robados para financiarse a sí mismo" así como al narcotráfico y el crimen, y en este sentido ha asegurado que su Administración "Estados Unidos no permitirá que delincuentes, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación", ha aseverado.
Horas antes, Nicolás Maduro ha instado a los trabajadores venezolanos a "defender el derecho a la libertad de comercio del principal producto de exportación" del país, a través de una "gran protesta" de empleados del sector de los combustibles fósiles para oponerse a lo que ha calificado de "piratería" por parte de Estados Unidos.
El Gobierno de Venezuela tachó este martes de "grotesca amenaza" el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump y señaló que el mandatario republicano "pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval" con el objetivo de "robarse las riquezas" venezolanas.
Rusia ha expresado este miércoles su honda preocupación por las declaraciones "beligerantes" de Estados Unidos sobre Venezuela, y acusó a los líderes europeos de "guardar silencio" ante el anuncio de "bloqueo naval" estadounidense contra el país latinoamericano.
"Estamos profundamente preocupados por las acciones de la Armada de los Estados Unidos. Las declaraciones generalmente beligerantes del Pentágono sugieren que, además de las acciones ilegales de hundir buques civiles sin juicio previo en el Caribe, también están planeando una operación terrestre", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Abás Araqchí.
El canciller venezolano, Yván Gil, informó este miércoles que mantuvo una conversación telefónica con su homólogo de China, Wang Yi, quien manifestó la "solidaridad" de su país y el "apoyo firme a Venezuela en la defensa de su soberanía, su independencia y su estabilidad".