El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones, en un momento en el que el Ejecutivo está "volando por los aires" por la "explosión simultánea de toda su corrupción y sus vergüenzas".
"El sanchismo está siendo desarticulado ante toda España en vivo y en directo y en tiempo real", ha afirmado en el Congreso de los Diputados el secretario general del PP, quien le ha pedido al presidente que asuma "responsabilidades políticas" por las "mil sombras de corrupción" que persiguen a su Gobierno.
Ninguno de los detenidos, ha agregado, podría haber "presuntamente delinquido" sin el nombramiento que Sánchez les hizo por lo que "hay una responsabilidad política clara que no puede eludir".
Por ello, ha afirmado Tellado, Sánchez debe anunciar la disolución de las Cortes y dar la palabra a los españoles en unas elecciones generales porque no puede "arrastrar" al país en su "decadencia".
Según Tellado todo el Gobierno de Sánchez está "bajo sospecha".
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sostiene que los miembros del Ejecutivo son "los primeros sorprendidos" de que haya personas que "han sido de su confianza" que puedan estar "implicados en algún asunto relativo a la corrupción". Montero ha aseverado que cualquier persona que cometa este tipo de comportamientos, ya sea en temas de corrupción o de acoso sexual, no tiene cabida en el proyecto político del PSOE y ha dejado claro que ahora deben responder ante la Justicia.
También, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría ha pedido dejar que la Justicia establezca "lo que ha sucedido", mientras la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se ha desvinculado de la exmilitante socialista Leire Díez --detenida en la víspera por un caso de presunta corrupción en contratos públicos-- asegurando que en este momento no tiene "nada que ver" con los socialistas. "Ahora mismo Leire Díez no tiene nada que ver con nosotros, eso es así".
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cree que el "incendio" de la corrupción arrasa al PSOE y que "no hay cortafuegos posible que ataje esta crisis porque no es un caso de "manzanas podridas" en el seno de la formación sino una "auténtica trama" en su seno.
No obstante, ha enfatizado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el único que tiene en su mano "el botón rojo" de la convocatoria electoral, pero está convencida de que no adelantará elecciones y que continuará aunque no tenga apoyo en el Congreso.