Continúa la polémica por el dispositivo de la Vuelta Ciclista a España. Este viernes hemos sabido, según denuncian los sindicatos policiales, que 25 motoristas de la Unidad de Intervención que iban a proteger al pelotón fueron retirados de ese dispositivo. La Delegación del Gobierno dice que se les sustituyó por agentes de otra unidad, también formados para esa labor. La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid mantienen que el Gobierno retiró fuerzas policiales.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha asegurado que el pasado domingo se desplegaron agentes de Policía Nacional en motocicleta como parte del dispositivo de seguridad para la etapa final de la Vuelta a España, que fue cancelada por las protestas contra la participación del equipo Israel-Premier Tech.
En declaraciones a los medios, Martín ha contestado así cuando le han preguntado por una información publicada este viernes por 'El Mundo', según la cual el Gobierno habría "replegado a los antidisturbios motorizados" que iban a acompañar a la caravana de la Vuelta.
Martín ha explicado que "se sustituyeron las motocicletas" de los antidisturbios, que se quedaron "fortaleciendo el dispositivo de estos equipos", por motocicletas de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que "realizó ese trabajo". "Por lo tanto, hubo motocicletas policiales", ha zanjado.
La Comunidad de Madrid ha acusado de nuevo al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, de "dejar al albur de los grupos violentos" a La Vuelta Ciclista a España, que acabó suspendiendo su última etapa el pasado domingo. Ha insistido en ello el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco. "El Gobierno estaba obligado a que los disturbios no se produjeran, el Gobierno estaba obligado a que la violencia no se llevase a cabo. En vez de impedirlo, como es su obligación, lo que hizo es favorecerlo, retirando efectivos", ha afirmado De Paco.
Sanz vuelve a pedir la dimisión de Francisco Martín por su “negligencia” en la Vuelta
La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad en el Ayuntamiento, Inma Sanz, ha vuelto a pedir este viernes la dimisión del delegado del Gobierno en la capital, Francisco Martín, por su “negligencia” en la gestión del dispositivo policial durante la etapa final de la Vuelta a España celebrada el pasado domingo, que dejó 22 agentes de la Policía Nacional heridos.
“Creo que el delegado del Gobierno hace mucho tiempo que no debería estar en el cargo en el que está”, ha subrayado Sanz. La vicealcaldesa ha calificado de “fracaso total y absoluto” el dispositivo, que impidió a los policías actuar con normalidad ante manifestantes que lanzaron cristales, chinchetas y vallas.