Felipe VI ha visitado este lunes el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED COE, por sus siglas en inglés), después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le comunicara en el Palacio de la Zarzuela su decisión de seguir en el cargo una vez finalizada su reflexión de cinco días.
La visita del rey al acuartelamiento situado en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares estaba programada antes de que Sánchez anunciara el pasado miércoles que iba a meditar si seguía o no al frente del Palacio de la Moncloa.
Sánchez se desplazó a la Zarzuela por la mañana para desvelarle su decisión y, posteriormente, el monarca se trasladó C-IED COE, donde llegó con quince minutos de retraso sobre el horario fijado.
Vestido con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, don Felipe comenzó su visita con una reunión en la que le explicaron el funcionamiento del centro, ubicado en el recinto de la Academia de Ingenieros, donde ya estuvo en abril de 2012 como príncipe.
Felipe VI no ha seguido por televisión la comparecencia de Sánchez en la que ha informado de su decisión, ya que ha coincidido con la charla mantenida con los mandos del C-IED COE, han señalado fuentes de la Casa Real.
En el centro de Hoyo de Manzanares, que fue puesto a disposición de la OTAN en noviembre de 2010, es donde se forman a las unidades especialistas en explosivos improvisados que dan seguridad a las tropas desplegadas en misiones de paz.
Después de la explicación y de la foto de familia, el jefe del Estado ha presenciado una demostración de cómo actúan los equipos de investigación de la OTAN ante un coche sospechoso en el que se han encontrado explosivos.
El objetivo es recabar toda la información posible para conocer el origen del artefacto, analizarla y determinar qué grupos armados son responsables de la acción.
En las instalaciones del C-IED COE trabajan unas 60 personas, entre militares y civiles, de trece países aliados, y la mitad de ellos son españoles.
El de Hoyo de Manzanares es uno de los 30 centros de excelencia desplegados por la Alianza Atlántica en Europa y Estados Unidos.
En su visita, que se ha prolongado unas tres horas, el rey ha estado acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón.