Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha recibido la primera dosis de la vacuna del Covid

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Continúa la polémica por los cargos políticos que han aprovechado esta primera fase para vacunarse cuando no les tocaba. Ahora se suma el Ejército. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Angel Villarroya, y otros cargos militares han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus dentro del plan de vacunación de las Fuerzas Armadas, según han confirmado fuentes del Estado Mayor de la Defensa.

Las Fuerzas Armadas tienen asignado por el Ministerio de Sanidad un cupo de vacunas al margen de las que se reparten entre las comunidades autónomas para ser suministradas a la población civil.

Dentro de ese cupo, al Estado Mayor de la Defensa le corresponde un porcentaje para el que se estableció un orden de prioridades: personal sanitario, militares que van a participar en misiones internacionales y, por último, la estructura de mando siguiendo un criterio de edad.

Los generales han sido los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna, incluido el JEMAD. Sin embargo, también han sido vacunados suboficiales o civiles del Estado Mayor que reunían estos requisitos.

El Confidencial Digital ha informado de que entre los altos mandos que han sido vacunados se encontrarían también el comandante del Mando de Operaciones, el general Francisco Braco, o el Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), teniente general Fernando García González-Valerio.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido un informe al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Angel Villarroya, tras conocer que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 junto a otros altos cargos militares del Estado Mayor de la Defensa. Robles ha asegurado que no conocía la información hasta verla publicada en los medios de comunicación y ha pedido un informe al JEMAD para conocer en detalle el protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades de vacunación dentro del EMAD.

Lo que sí ha confirmado Robles es que dentro del Ministerio de Defensa "no se ha vacuna nadie", ya que se han seguido los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad: "residencias, personal sanitario y luego personal estratégico".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que "deben dimitir todos" los "sinvergüenzas" que se han vacunado contra el coronavirus, "saltándose la cola desde el privilegio de ser cargos públicos".

Este miércoles, el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, dimitió tras la polémica y las múltiples peticiones de su cese o renuncia por vacunarse contra el coronavirus sin estar dentro de los grupos prioritarios, y el PSOE decidió suspender de militancia a los alcaldes que se colaron en la vacunación.

Tras el incremento de casos de cargos que se han vacunado a pesar de no pertenecer al primer grupo de vacunación, Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, región donde más políticos han recibido la primera dosis, ha planteado el debate de que estas personas no reciban la segunda dosis.

Mejores Momentos

Programas Completos