Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

El Gobierno da luz verde a la segunda fase de vacunación para los mayores de 80 años

El gobierno ha dado luz verde a la segunda fase del proceso de vacunación. Los primeros son ahora las personas de más de 80 años. En España la incidencia acumulada está cerca de los 800 casos.

Sobre la vacunación en nuestro país se está desperdiciando miles de dosis de la vacuna de Pfizer. En Andalucía calculan que se ha perdido un 20 por ciento por la falta de jeringuillas adecuadas

Ante la falta de dosis ahora el ejecutivo permite a las comunidades retrasar seis meses la vacunación a sanitarios de primera línea que ya tengan anticuerpos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que la "diferencia trascendental" de esta tercera ola frente a las dos anteriores es que ahora España cuenta "con el arma definitiva contra el Covid-19: la vacuna".

Sánchez: "Hemos vacunado a todas las residencias y sanitarios"

"Estamos cumpliendo objetivos, hemos vacunado a todas las residencias y personal sanitario. Y ya están en marcha nuevos grupos, comenzando por los mayores de 80 años para seguir descendiendo en edades y protegiendo siempre a los más débiles hasta la vacunación masiva", ha añadido al respecto.

Así, el jefe del Ejecutivo ha argumentado que "tanto el estado de alarma como el Plan de Vacunación están funcionando". "Estamos cumpliendo con las tareas y los tiempos", ha esgrimido. Sobre la tercera ola y el estado de alarma, Sánchez ha indicado que España "sabe cómo doblegar la curva, con un plan aprobado por todas las CCAA y el Gobierno con indicadores y acciones comunes y tiempo suficiente para poder evaluar la eficacia de las medidas".

"Tenemos una gran experiencia acumulada frente al virus y en cómo hacerle frente de manera efectiva", ha afirmado, aunque reconociendo que "quedan meses muy duros por delante".

En Sanidad se subraya ahora el alcance de la cepa británica y la preocupación de Fernando Simón ha aumentado, hace diez días no decía eso de la cepa procedente de Reino Unido. Mientras, España ha batido un nuevo récord de contagios con más de 44.000 nuevos infectados y 404 muertos.

Andalucía pide autoconfinamiento

Ante esta situación, comunidades como La Rioja toman ya las medidas más restrictivas que permite el estado de alarma. Desde hoy y durante un mes se cerrará toda actividad esencial. Allí tienen una incidencia acumulada por encima de los mil contagios por 100.000 habitantes y no es la única comunidad autónoma.

En Andalucía, el gobierno ha pedido a los ciudadanos que se autoconfinen desde las 8 de la tarde. Es la respuesta del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla tras la negativa de Sanidad de adelantar el toque de queda.

Mejores Momentos

Programas Completos