Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Registro con código QR para poder comer y beber en los bares y restaurantes de Castilla-La Mancha

España empieza a desescalar, pero lentamente, como ha pedido la Organización Mundial de la Salud. Comunidades como la Valenciana o Castilla y León han decidido mantener las medidas restrictivas, mientras, el País Vasco no recurrirá la decisión de la Justicia de reabrir la hostelería y relaja los cierres perimetrales para actividades comerciales y deportivas.

En comunidades como Extremadura y Castilla la Mancha también reabren bares y restaurantes. La hostelería manchega sube el cierre, pero lo hace con una nueva medida de seguridad: una aplicación en el móvil para rastrear a los clientes en caso de que haya un brote.

Código QR para comer y beber

Entre las nuevas normas para los establecimientos de hostelería se encuentra la obligación de los titulares de los locales de utilizar la aplicación Ocio Responsable, para colaborar con las autoridades sanitarias en la confección de un registro de información de todas las personas que accedan a sus establecimientos.

La toma de datos se hará a través de la citada app creada y gestionada por la comunidad autónoma y el responsable del tratamiento será la Dirección General de Salud Pública, para facilitar el rastreo de los brotes.

Su funcionamiento consiste, por un lado, en registrar a los clientes, generándoles un código QR con el que se identificarán cuando estén en uno de estos establecimientos, y por otro, registrar a los establecimientos y acceder a la aplicación, lo que les permitirá leer los códigos QR de los clientes que quieran acceder.

Todos registrados

Los establecimientos deberán registrarse en la web proporcionada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y descargarse la app Ocio Responsable; cuando un cliente llegue realizarán la lectura del código QR y la aplicación enviará los datos de acceso a los sistemas públicos, de tal forma que nunca se almacenarán, visualizarán ni manejarán los datos particulares de los ciudadanos (únicamente de forma agregada y por motivos estadísticos) en los bares y restaurantes .

Los clientes deberán también registrarse en la página web y recibirán su QR (cifrado y sin ninguna información personal) vía SMS, y así, cuando lleguen a un establecimiento deberán enseñar el QR en su móvil para que se les permita el acceso al mismo.

Mejores Momentos

Programas Completos