El 95% de los mayores en residencias madrileñas ya han recibido la vacunación completa

  • La Comunidad de Madrid se plantea revisar el protocolo de visitas a estos centros
  • Ruiz Escudero asegura que “el ritmo de vacunación lo marca el suministro de las vacunas que recibimos por parte del Ministerio de Sanidad”
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El 95% de los mayores de las residencias madrileñas ya han recibido las dos dosis de vacunación contra el Covid-19. En el caso de los trabajadores de estos centros, el 80%. La Comunidad de Madrid se esté planteando revisar el protocolo de visitas a estos centros, una demanda que venían haciendo los familiares. La semana próxima los mayores podrían empezar a salir de los Centros.El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero así lo explicó este viernes en la comisión correspondiente del Parlamento regional. “Hasta el momento, se han administrado en estos centros 118.729 dosis, con un total del 86,7% de las personas con la vacunación ya completa, dato que alcanza el 95% en residentes y el 80% en los trabajadores de estos centros”.

Ruiz Escudero indicó que “hasta ahora habíamos recibido dos tipos de vacunas, ambas de ARNm, la de Pfizer y la de Moderna, con similares perfiles de seguridad y eficacia”. Dijo que estas vacunas se seguirán administrando a las personas más vulnerables y con mayor riesgo de exposición al virus.

Asimismo, añadió, desde esta semana, “contamos con la disponibilidad de la vacuna de AstraZeneca, que utilizaremos en colectivos con función esencial para la sociedad y con efectivos limitados y difícilmente reemplazables”. “Además, hay otras actividades esenciales de sectores que son básicos para el funcionamiento de la sociedad, como es el personal docente, que se irán considerando como grupos candidatos para vacunación de manera progresiva, en función de la disponibilidad de dosis”, manifestó el consejero de Sanidad, quien aseguró que “el ritmo de vacunación lo marca el suministro de las vacunas que recibimos por parte del Ministerio de Sanidad”.

2.000 profesionales más para vacunar

Ruiz Escudero explicó que la Comunidad de Madrid “tiene la capacidad necesaria para llevar a cabo una acción de vacunación masiva”. “Contamos con personal formado especialmente para esta cometido”, apuntó el consejero, quien destacó que “a los 1.556 profesionales de enfermería formados en la primera etapa para la vacunación en las residencias de mayores y en los hospitales (tanto públicos como privados), se van a unir otros 2.000 más, que finalizarán su formación en las próximas semanas”.Dijo que su departamento seguirá “formando más y más profesionales, para estar preparados para las necesidades que se presenten”.

Ruiz Escudero afirmó que la Comunidad de Madrid ha diseñado un plan operativo para la vacunación contra el Covid-19 “contando con la implicación de la sanidad pública, la privada, las aseguradoras, los colegios profesionales, las asociaciones de pacientes y, por supuesto, los ayuntamientos y la Federación Madrileña de Municipios, con los que tenemos previsto reunirnos próximamente”.

Mejores Momentos

Programas Completos