Posible origen del brote de peste porcina: se estrecha el cerco sobre un laboratorio de Barcelona
Este laboratorio ya generaba inquietud entre algunos vecinos antes de que se declarara la infección
La investigación sobre el brote de peste porcina detectado en Barcelona apunta cada vez con más fuerza hacia un laboratorio situado en el campus universitario de Bellaterra.
Según publican este viernes varios medios de comunicación, días antes de la aparición de jabalíes muertos en la zona, en estas instalaciones se habrían realizado experimentos con una cepa similar a la del brote.
El centro señalado es el laboratorio IRTA-CReSA, que ya generaba inquietud entre algunos vecinos antes de que se declarara la infección.
La semana pasada, el Ministerio de Agricultura ya indicó que el foco podría estar en un laboratorio, después de confirmar que la cepa hallada en los animales -la denominada GEORGIA 07- coincidía con la utilizada en investigaciones científicas recientes.
La Comisión Nacional de Bioseguridad ha detallado que el pasado mes de noviembre este laboratorio llevó a cabo dos experimentos con peste porcina, uno de ellos precisamente con una cepa parecida a la detectada en los cadáveres.
Las instalaciones, que dependen de la Generalitat, carecen de doble vallado de seguridad y se encuentran actualmente en obras, un aspecto que ahora se investiga como posible factor de riesgo.
Las asociaciones ganaderas han advertido que, si se confirma alguna mala praxis, presentarán una demanda contra la Generalitat.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}