Polémica política en Madrid por el fallo de ciberseguridad de Sanidad desvelado por Telemadrid

  • La izquierda demanda al gobierno de Ayuso que se disculpe por calificarla de "bulo"
  • El PP reitera que  es "una cuestión técnica informática y menor" y que la información que dio Telemadrid fue "sesgada" 
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Polémica entre las fuerzas políticas madrileñas por la información de Telemadrid que denunciaba la existencia de un fallo de seguridad informático en la Sanidad madrileña que dejaba al descubierto datos privados de los ciudadanos.

Una brecha de seguridad de la sanidad madrileña deja al descubierto datos privados de miles de ciudadanos
Una brecha de seguridad de la sanidad madrileña deja al descubierto datos privados de miles de ciudadanos
Una brecha de seguridad de la sanidad madrileña deja al descubierto datos privados de miles de ciudadanos

Una brecha de seguridad de la sanidad madrileña deja al descubierto datos privados de miles de ciudadanos

La cuenta oficial de la Comunidad de Madrid en Twitter aseguraba que era un bulo pero la Consejería de Sanidad reconocía que se había detectado una vulnerabilidad en la funcionalidad del portal ciudadano para la obtención del certificado COVID, aunque sostenían que es imposible que un usuario normal pudiese ver esos datos y acceder a esa información.

Los grupos de Más Madrid y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid han instado al gobierno de Isabel Díaz Ayuso a pedir disculpas por calificar de "bulo" la información ofrecida el miércoles por Telemadrid sobre un fallo de seguridad informática en una web de la Consejería de Sanidad que supuestamente dejó al descubierto datos de miles de madrileños.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea y jefa de la oposición, Mónica García, ha exigido al PP que se disculpe con Telemadrid y que "no actúen como la mafia". "Ayer Telemadrid hizo su trabajo, como muchos otros medios de comunicación, informando rigurosamente sobre un fallo de ciberseguridad que puso a la vista los datos personales de los madrileños y madrileñas. Sin embargo, la Comunidad les acusó de lanzar bulos cuando era la propia consejería (de Sanidad) la que había confirmado que había un fallo de ciberseguridad", ha expuesto García.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha tildado de "auténtica vergüenza" la presunta brecha de seguridad detectada. "Si es así lo que tiene que hacer el Gobierno regional tiene que solucionar el problema y pedir disculpas peor en base a lo que nos tiene acostumbrado Ayuso le echa la culpa al mensajero y le acusa a los periodistas de ser un bulo".

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha calificado de "desastre" el fallo de seguridad en el portal ciudadano para la obtención del certificado Covid-19 de la Comunidad de Madrid y ha alabado a Telemadrid por "advertirlo". "Es un desastre que dejó los datos de la ciudadanía sin protección; menos mal que Telemadrid, la televisión que quiere asaltar y controlar Ayuso, lo advirtió. Por eso la quieren controlar, para que no pueda hacer su trabajo de forma independiente".

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, estima que sería "gravísimo, si es cierto", el fallo de seguridad aunque ha apuntado que "también es cierto que los medios de comunicación exponen datos de todos nosotros todos los días y nadie los denuncia. Donde vivimos, dónde van al colegio nuestros hijos... Se tiene que garantizar que los datos están protegidos y cuando sepamos qué ha pasado podremos hacer una valoración", ha trasladado a su llegada al parlamento madrileño, donde se celebra hoy el primer Pleno de la nueva legislatura.

El portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha afirmado que el fallo obedeció a "una cuestión técnica informática y menor" y ha asegurado que la información que dio Telemadrid es "sesgada" ya que "es totalmente falso que cualquier ciudadano pueda acceder a esos datos".

La Consejería de Sanidad explicó que una actualización del sistema generó una brecha -solventada en horas- en datos alojados en portales sanitarios de la Comunidad de Madrid, como el servidor destinado a gestionar la autocita de vacunación contra el coronavirus, pero que el acceso indebido se bloqueó y que, en cualquier caso, ese enlace no era de dominio público.

Mejores Momentos

Programas Completos