Aprobada la reforma de Telemadrid con los votos del PP y la abstención de Vox

  • Esta proposición de ley es la primera iniciativa legislativa planteada en esta legislatura que acaba de comenzar 
  • Se ha aprobado con 64 votos a favor del PP y 13 abstenciones de Vox, mientras la izquierda ha votado en contra
Isabel Diaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid
Isabel Diaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid |EUROPA PRESS

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves la reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid (RTVM) presentada por el PP, gracias a su voto y la abstención de Vox. La modificación afecta al modelo de elección de su Dirección y Consejo de Administración y permite el relevo de su actual cúpula.

La modificación de la normativa, aprobada en lectura única, contó con la oposición de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.

El pleno de la Asamblea de Madrid ha debatido este jueves la propuesta del PP para reformar la ley de Radio Televisión Madrid de 2015. Esta proposición de ley es la primera iniciativa legislativa planteada en esta Legislatura que acaba de comenzar, que además tiene lugar en un pleno celebrado fuera del periodo ordinario de sesiones (de septiembre a diciembre y de febrero a junio).

El pleno de la Asamblea votó a favor del debate sobre Telemadrid por lectura única, lo que acelera los trámites y suprime el período de enmiendas de los partidos.

La primera en intervenir en el debate fue la diputada del PP Almudena Negro, que defendió la reforma de RTVM asegurando que "no queremos cerrar Telemadrid, queremos mejorarla y reforzarla". "Con nosotros no corren ningún peligro los profesionales de RTVM", dijo. Negro apuntó algunos de los problemas que, a su parecer, tiene en la actualidad RTVM. Ha afirmado, entre otros puntos, que la empresa pública abusa de contratos con productoras externas, que faltan herramientas de fact checking, que no se ha contratado un responsable de Cultura o la necesidad de que haya elecciones sindicales.

Vanessa Lillo, de Unidas Podemos, fue la siguiente en intervenir y apuntó que lo que quiere el PP es "destrozar" Telemadrid y los cambios de la ley aprobada hace cinco años. "Ayuso quiere ahora tener su televisión a toca costa", denunció. Además, defendió la buena audiencia de Telemadrid, su objetividad y pluralidad en la información. "Lo que quieren es secuestrar Telemadrid", sentenció.

Desde Vox, criticó la poca capacidad de Telemadrid de generar ingresos y su "altos gastos". El diputado José Luis Ruiz Bartolomé pidió de nuevo el cierre de Telemadrid porque "cuesta más que un canal de pago y apenas tiene una audiencia del 7%". "La mitad de lo que nos cuesta Telemadrid acaba en manos de productoras", denunció.

La diputada socialista Isabel Aymerich D´Olhaberriague fue la siguiente en intervenir, criticando de primeras el procedimiento elegido por el PP para aprobar esta reforma. Ha afirmado que con la reformar habrá un perfil más conservador en Telemadrid. También ha puesto en duda algunos de los puntos de la ley, como el nombramiento del administrador provisional.

Por último, el representante de Más Madrid Hugo Martínez Abarca también ha criticado la lectura única para reformar Telemadrid y ha pedido un trámite de enmiendas y debate. "Telemadrid es un gran espejo de la Comunidad de Madrid y sus instituciones", ha comentado. Y ha concluido: "Hoy han dado un golpe letal a Telemadrid".

Lo que aprueba la nueva ley

  • Se establece que el mandato del director general sea de cuatro años, no renovables, contados desde su nombramiento.

  • La nueva ley recoge que tres meses antes de que finalice el mandato del director general, el consejo de administración iniciará el procedimiento previsto en el Reglamento de la Asamblea para la elección de su sustituto, quien tomará posesión al día siguiente de la finalización del mandato del cesante.

  • Recoge que si llegada la fecha de finalización del mandato del director general la Asamblea no hubiese podido completar efectivamente el procedimiento, el Gobierno nombrará un Administrador Provisional, con las mismas funciones y competencias que el director general, y que será sometido a ratificación por parte de la Asamblea. El actual director, José Pablo López, lleva en el cargo desde 2017 así que quedaría automáticamente cesado con la aprobación de esta ley.

  • Asimismo, establece que los miembros del consejo de administración serán elegidos por la Asamblea de Madrid de entre los propuestos por los grupos parlamentarios. Las organizaciones profesionales y sociales dejarán de tener representación en el mismo.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha tenido una difícil relación con Telemadrid durante la pasada legislatura a cuenta de la renovación del contrato-programa, la financiación o el tratamiento informativo de las noticias relativas a su Gobierno.

Ayuso defiende la reforma de RTVM porque "es un servicio público sin público" y "cuesta casi dos Zendales"
Ayuso defiende la reforma de RTVM porque "es un servicio público sin público" y "cuesta casi dos Zendales"
Ayuso defiende la reforma de RTVM porque "es un servicio público sin público" y "cuesta casi dos Zendales"

Ayuso defiende la reforma de RTVM porque "es un servicio público sin público" y "cuesta casi dos Zendales"

Los partidos de izquierdas (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han criticado con dureza esta reforma e incluso han amenazado con presentar un recurso de inconstitucionalidad.Quieren que se paralice esta "aberración legislativa" que, a su parecer, va contra la independencia del ente público y quiere convertir la cadena en 'teleayuso'. También periodistas y sindicatos se han sumado a las críticas.