Ayuso defiende la reforma de Telemadrid porque "es un servicio público sin público"

  • Afirma que "un servicio público sin público es un negocio de cuatro" y que por ello está obligada a asegurar su viabilidad
Isabel Díaz Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid
Isabel Díaz Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid |EFE

La Asamblea de Madrid decide este jueves sobre el futuro de Radio Televisión Madrid (RTVM) con el debate de la reforma de la actual ley del ente público que han presentado desde el Grupo Parlamentario Popular, y que saldrá adelante previsiblemente gracias a la abstención de Vox.

Antes del debate de esta ley, en la Sesión de Control, y en contestación a una pregunta de la portavoz de Podemos, Carolina Alonso, sobre dicha reforma, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid (RTVM) presentada por el PP, que previsiblemente se aprobará en la Asamblea de Madrid, con la anunciada abstención de Vox.

Ayuso ha considerado que "un servicio público sin público no es un servicio sino un negocio de cuatro" y ha remarcado que el ente público cuesta como dos Zendales por legislatura".

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid invirtió 153 millones de euros en 2020 en la edificación y puesta en marcha del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, dedicado exclusivamente al coronavirus. Se gastó el doble de lo previsto. Los ingresos por aportación pública a RTVM ascendieron en 2020 a 74,8 millones de euros, lo que sitúa el coste total de Telemadrid, LaOtra, Onda Madrid y Telemadrid.es en 11,8 euros por madrileño al año.

Discrepancias políticas a 24 horas de la reforma de la ley de Telemadrid
Discrepancias políticas a 24 horas de la reforma de la ley de Telemadrid
Discrepancias políticas a 24 horas de la reforma de la ley de Telemadrid

Discrepancias políticas a 24 horas de la reforma de la ley de Telemadrid

"Es mi misión como gestora garantizar el futuro, la audiencia y calidad de Onda Madrid y de Telemadrid y por eso reformamos una ley en el Legislativo", ha respondido a las críticas de la portavoz de Podemos sobre dicha reforma de la normativa, en el Pleno de la Cámara regional.

Controlar por completo Telemadrid

Alonso ha criticado que Ayuso ganase unas elecciones hablando de libertad cuando la primera ley que trae a la Cámara regional es "para tomar el control por completo de Telemadrid".

Asociaciones de la prensa y colectivos sociales presentan un manifiesto "en defensa de Telemadrid y de la libertad de información"
Asociaciones de la prensa y colectivos sociales presentan un manifiesto "en defensa de Telemadrid y de la libertad de información"
Asociaciones de la prensa y colectivos sociales presentan un manifiesto "en defensa de Telemadrid y de la libertad de información"

Asociaciones de la prensa y colectivos sociales presentan un manifiesto "en defensa de Telemadrid y de la libertad de información"

Le ha acusado de intentar "controlar Telemadrid para poder contratar a tertulianos y productoras amigas y hacer un chiringuito, 'teleayuso', 'Aló presidenta'". En su opinión Ayuso no tiene un gobierno sino "un gran aparato de propaganda".

Dictadura de Podemos

La presidenta madrileña le ha contestado que cuando gobierna Podemos lo hacen normalmente "como si estuvieran en una dictadura", “Puede ser –ha dicho- porque a lo mejor es porque Podemos y sus líderes han nacido en ellas y precisamente en sus platós de televisión".

"Esta reforma se aprueba en un parlamento, algo que no ocurrió por ejemplo con el nombramiento de Rosa María Mateo, en RTVE que ha sido declarado nulo por el Tribunal Constitucional porque llegó por 'decretazo' entre otras cuestiones a propuesta de su partido", ha señalado la dirigente madrileña.

Ayuso cree que Podemos quiere "controlar e intentar dirigir el BOE en contra de la oposición, de espaldas al Parlamento o como está ocurrido ahora con una bochornosa Ley de Seguridad Nacional que pretende dar todos los poderes al Gobierno de la Nación sin tener que pasar por los propios gobiernos".

Rótulos e insultos

"Cuando ustedes gobiernan hunden RTVE, que la han llevado a mínimos históricos. *Se acuerda de las camisetas negras? Ya no hay nunca manifestaciones... ¡Qué casualidad! Cuando no titula contra los adversarios políticos a través del ente público e insultan a los votantes de borrachos, racistas, xenófobos ", ha recordado.

En este sentido, también ha criticado que cuando Podemos no gobierna "lo que hace es quemar las calles, ponerse detrás de las pancartas, rodear los congresos y deslegitimar al adversario, cuando no a partidos políticos que han sido elegidos por los ciudadanos en las urnas o insultar a los propios votantes de borrachos, racistas o xenófobos".

Derecho a presentar reformas

"Esa es la forma que tiene su partido de entender las instituciones y la democracia. La democracia nos ha traído una reforma legislativa donde tenemos los partidos políticos todo nuestro derecho de presentar reformas", ha dicho.

Ayuso ha incidido en que ella se ocupa de un ente público "que cuesta casi dos Zendales por legislatura" y por ello está obligada "a asegurar su viabilidad".

Empleados y pago de nóminas

Así, ha hecho hincapié en que se ocupa, entre otras cosas, del contrato-programa "cuando la Dirección de la propia cadena ni siquiera lo ha elaborado en plazo" y ha defendido que si no llega a ser por su Gobierno "los empleados se quedan sin cobrar sus nóminas". En este punto, ha recordado que han adelantado 10 millones de euros en febrero.

Asimismo, ha manifestado que han pasado seis años desde la aprobación de la última ley y ha defendido que las normativas se reforman en los parlamentos. "La actual no representa la voluntad de los ciudadanos en las urnas, que es una representación distinta en ese Consejo de Administración que ahora mismo no se ve", ha trasladado.

"Me recuerda a esa frase de Pablo Iglesias cuando decía 'dadme los telediarios' porque es exactamente lo que hacen ustedes cuando llegan a las instituciones, intentar controlarlo, pero para eso está esta Asamblea", ha zanjado.

Una tele 'títere'

La portavoz de Podemos ha defendido que en estos cuatro años la televisión y la radio pública han estado "libres de sus injerencias han demostrado que funciona" y ha incidido en que gracias al trabajo de los profesionales de Telemadrid se ha aumentado un 25% su audiencia.

Desde Podemos consideran que Ayuso quiere una "televisión títere que legitime sus mentiras" porque cree que "la libertad de información es una auténtica amenaza". "Prefiere la propaganda por eso quieren hacer de Telemadrid un gabinete de comunicación al estilo de su mentora Esperanza Aguirre", ha concluido.