Asociaciones de la prensa y colectivos sociales presentan un manifiesto "en defensa de Telemadrid y de la libertad de información"

  • Este jueves 8 de julio se votará en la Asamblea de Madrid una propuesta de reforma de la ley de Radio Televisión Madrid
Foto: Comunicación Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Asociaciones de la prensa y distintos colectivos sociales han presentado este miércoles en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid el manifiesto 'En Defensa de la Radio Televisión Pública de Madrid y la libertad de Información'.

Tras la intervención del presidente del Comité de Empresa del Ente Público, Luis Lombardo, el presidente de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Nemesio Rodríguez ha leído el manifiesto en defensa de Radio Televisión Madrid y la libertad de información.

El Pleno de la Asamblea del 8 de julio abordará la reforma de Telemadrid
El Pleno de la Asamblea del 8 de julio abordará la reforma de Telemadrid
El Pleno de la Asamblea del 8 de julio abordará la reforma de Telemadrid

El Pleno de la Asamblea del 8 de julio abordará la reforma de Telemadrid

Este jueves 8 de julio se votará en la Asamblea de Madrid una propuesta de reforma de la ley 8/2015, de Radio Televisión Madrid, que modificará de manera significativa el funcionamiento de la televisión pública madrileña.

Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

Cambios legislativos

  • Entre los cambios legislativos más relevantes se encuentra la reducción a 4 años del mandato del Director General, que en la actualidad tiene una duración de 6 años (período de tiempo que tiene la finalidad de no coincidir con el mandato electoral y así tener mayor independencia del poder político). 

  • Además, la nueva reforma plantea la creación de la figura de un Administrador Provisional con las mismas competencias y atribuciones del Director General que podrá ser aprobado por mayoría absoluta en segunda votación.

  • La duración del mandato del Administrador Provisional será hasta el nombramiento del nuevo Director General elegido por dos tercios de la Asamblea (no estipula la reforma ningún plazo máximo con lo que esta figura puede perpetuarse en el tiempo indefinidamente).

  • Eliminar a los representantes del consejo de administración que pertenecen a asociaciones de la sociedad civil (5 de 9), por representantes elegidos por los partidos políticos con representación parlamentaria.

  • Eliminar las competencias del Consejo de Administración respecto a los nombramientos del personal directivo.

Promueven el manifiesto: Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Federación Internacional de Periodistas (FIP), Sindicato Internacional de Medios y Espectáculos (UNI-MEI), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Federación Europea de Periodistas (EFJ), Foro de Organizaciones Periodísticas (FOP), Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos (f.a.p.a.), Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Federación de Municipios de Madrid (FMM), Comisiones Obreras de Madrid (CCOO), Confederación General del trabajo de Madrid (CGT), Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Madrid (UGT), Más Madrid, PSOE-M, Podemos Madrid,

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Distrito de Salamanca