España entra en riesgo extremo de Covid y el sector turístico nota ya una bajada de las reservas

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

España se encuentra en riesgo extremo por el aumento de contagios de coronavirus. La expansión de la cepa india, cuya variante delta es explosiva, según dice Sanidad, es lo que pone a nuestro país en la picota para el turismo extranjero. La incidencia sube a 252 casos por 100.000 habitantes.

Y estas cifras comienzan a notarse en las reservas turísticas, mientras Francia desaconseja viajar a nuestro país por el repunte de los contagios y no descarta endurecer las medidas, algo que en el sector turístico ha caído como un jarro de agua fría.

Turismo y prudencia

El vicepresidente de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha pedido al Ejecutivo que aclare a Francia que no toda España está en la misma situación sanitaria y ha destacado que la "diplomacia puede hacer mucho".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el proceso de vacunación contra el coronavirus y las medidas adoptadas por España ante la evolución de la pandemia después de la recomendación de Francia a sus ciudadanos para que no viajen a territorio español ni portugués.

Sánchez, en rueda de prensa en Vilna con motivo de su gira báltica, ha apelado nuevamente a la "prudencia" ante el aumento en el número de contagios por Covid-19, al tiempo que ha defendido la actuación que está llevando a cabo el Gobierno y subrayado que ya hay algunas comunidades autónomas que están adoptando medidas para frenar la propagación.

Contagiosa cepa india en Cataluña

Cataluña es una de las comunidades donde la cepa india es la dominante, como también en Madrid, en la Comunidad Valenciana o Navarra. Es un 60% más contagiosa y su trasmisión mucho más rápida. En Andalucía, su presencia crece entre los jóvenes y la Junta ya ha pedido cerrar perimetralmente un municipio de Jaén.

No obstante, no habrá un plan único para todas las comunidades. Sanidad descarta volver a implantar el toque de queda ni a obligar a usar mascarillas en exteriores.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido que no se han equivocado al eliminar la obligación del uso de la mascarilla al aire libre, y aunque ha admitido que el repunte de contagios de Covid es "preocupante", considera que las cifras son diferentes con respecto a hace 8 meses cuando implicaban más muertes y saturación de las UCI.

"No nos hemos equivocado, lo han hecho todos los países, yo la pregunta la haría al revés, si estás inmunizando muy rápidamente y bien, porque las vacunas están funcionando, no tiene sentido mantener las mismas medidas que cuatro meses antes", ha precisado Calvo en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Cada región con sus limitaciones

Cada región irá aplicando nuevas medidas según su situación. Galicia con 314 nuevos contagios cierra playas y parques este jueves desde las 12 de la noche a las 10 de la mañana para evitar botellones y los consumos alcohólicos, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núnez Feijóo. Pedirá, además, una PCR negativa realizada 48 horas antes para acceder a las discotecas.

Valencia también anunciará nuevas restricciones que entrarán en vigor este fin de semana y va a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia para limitar la movilidad nocturna de 1 a 6 de la madrugada en los municipios con mayor incidencia.

Navarra y Castilla León adelantan el cierre de ocio nocturno a la una de la noche. En una semana Aragón ha multiplicado por cinco sus contagios y desde este viernes retrocederá al Nivel 2 de alerta, mientras que en Extremadura vuelven los cierres perimetrales.

La variante Delta sigue ganando terreno en España y ya es la predominante en 4 comunidades autónomas, Madrid Cataluña, Valencia y Navarra.

Mejores Momentos

Programas Completos