Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este martes en el Palacio de la Moncloa a familiares de tres ciudadanos españoles detenidos en Venezuela "sin base legal", a quienes ha trasladado el compromiso del Ejecutivo de continuar las gestiones "a todos los niveles" para conseguir su liberación y regreso a España.

El encuentro, del que el Gobierno ha informado en un breve comunicado acompañado de fotografías y vídeo, ha contado también con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Venezolanos en Madrid piden la libertad de sus familiares presos políticos

Entre los familiares recibidos se encuentran los de José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, dos ciudadanos de Bilbao cuya detención fue anunciada por el Gobierno venezolano el pasado 14 de septiembre de 2024, en un contexto de escalada de tensión diplomática con España tras la llegada a Madrid del dirigente opositor Edmundo González.

Las autoridades venezolanas acusan a ambos de estar implicados en una supuesta operación destinada a llevar a cabo actos "terroristas", entre ellos un presunto plan para asesinar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Aldama dice que el rescate de Plus Ultra fue una orden directa de Pedro Sánchez a Ábalos porque lo había pedido Zapatero

Asimismo, Sánchez y Albares han recibido a familiares del periodista canario Miguel Moreno Dapena, detenido el pasado mes de junio después de que Venezuela interceptara el barco de exploración marina en el que viajaba. La embarcación estaba dedicada a la búsqueda de pecios de buques hundidos durante la II Guerra Mundial y las autoridades venezolanas alegaron un comportamiento "muy sospechoso".