La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este miércoles que las comunidades gobernadas por el Partido Popular se comprometieron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a compartir con el Ejecutivo central los datos sobre los cribados de cáncer realizados en los distintos territorios.
Así lo avanzó la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial donde, según afirmó, los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas superaron sus diferencias y manifestaron su intención de compartir la información relativa a los sistemas de prevención del cáncer de colon, cérvix y mama.
El Consejo ha aprobado además la ampliación del cribado de cáncer colorrectal a los 74 años e incluir 10 nuevos programas neonatales para enfermedades endocrino metabólicas.
Nuevas pruebas de talón
Las nuevas pruebas de talón que financiará el Sistema Nacional de Salud son:
La acidemia propiónica
La deficiencia primaria de carnitina
La deficiencia de acil-coA deshidrogenasa de cadena muy larga
Las acidemias metilmalónicas
La acidemia isovalérica
La inmunodeficiencia combinada grave
La atrofia muscular espinal
La aciduria 3-hidroxi-3- metilglutárica
La adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X
El programa pasa a incluir un total de veintiuna enfermedades congénitas detectables mediante la prueba de talón, además del cribado neonatal de cardiopatía congénita.
MINISTERIO DE SANIDAD
"Error de comunicación"
La consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, ha acusado a Mónica García de usar de "manera torticera" el tema de los cribados de cáncer, con una referencia explícita al programa de cribado de cáncer de colon (Prevecolon) y el "error de comunicación" en las cartas.
La Consejería de Sanidad aseguró en un comunicado que "nunca hubo ningún error de diagnóstico" y que "en la historia clínica siempre constaron los resultados correctos".
Según la consejería, la incidencia se produjo "únicamente en la comunicación de los resultados por carta", que afectó a aproximadamente a 500 personas.