Segundo día de caos, tensión y enfados en Cercanías Madrid por la huelga en Renfe

  • Atocha y otras estaciones de Madrid han vivido escenas de desesperación entre los viajeros ante la falta de trenes para desplazarse
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Segundo día de huelga de los maquinistas de Renfe y segundo día de caos en los andenes, trenes y estaciones de Madrid. Mucho enfado y malestar de los madrileños que han usado este viernes el Cercanías, con trayectos para ir al trabajo o a la universidad que se han prolongado horas.

Renfe denuncia que los trabajadores, en hora punta, han parado uno de cada cuatro trenes de los previstos en los servicios mínimos de Cercanías de Madrid. Los usuarios han mostrado mucha indignación ante las cámaras de Telemadrid y con sus vídeos difundidos en redes sociales.

A nivel nacional, Renfe ha informado que hasta un total de 367 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos durante la segunda jornada de huelga convocada por el sindicato Semaf no han circulado este viernes, lo que supone que solo se ha cumplido el 37% de los servicios mínimos decretados.

La empresa pública asegura que la cancelación de todos estos trenes se debe a las ausencias "injustificadas" de los maquinistas, ya que todos ellos habrían recibido con anterioridad la carta en la que se les informa de los trenes asignados, según informan en fuentes del operador.

Sin embargo, desde Semaf insisten en que todos los maquinistas que han recibido esa información han acudido a sus puestos de trabajo, por lo que señalan a un error de Renfe el que algunos de los trabajadores no hayan recibido esa carta de servicios mínimos.

"El grupo Renfe ha abocado al colapso del sistema ferroviario con su continua minoración de los trenes y de las plantillas de empleados. En la actualidad somos 700 empleados menos que en 2019. Igualmente ocurre con la programación de los trenes. Millones de usuarios a lo largo de todo el territorio se han visto privados de su tren, con cerca de 1.000 circulaciones menos al día", señala el sindicato.

Los 367 trenes cancelados corresponden principalmente a las Rodalies de Cataluña y a los Cercanías de Madrid y Valencia, así como a algunas circulaciones en Andalucía.

Atascos en las carreteras madrileñas

El caos en los Cercanías ha hecho que muchos ciudadanos hayan optado este viernes por el coche privado para circular a primera hora, algo que ha provocado una hora punta marcada por muchas retenciones en las carreteras de la región y en las principales vías de entrada a la capital.

También a primera hora de la tarde, coincidiendo con la salida de muchos trabajos, se han visto retenciones en algunas vías de la comunidad madrileña.

Mejores Momentos

Programas Completos