Segundo día de esperas en Cercanías por la huelga en Renfe

  • Se registran demoras de más de una hora, en algunas líneas 
  • La ministra de Transportes, Raquel Sánchez pide a los maquinistas que cumplan con los servicios mínimos
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Los viajeros de Cercanías Madrid están teniendo que soportar una nueva mañana de esperas en los andenes de las estaciones por la huelga que el Sindicato de Maquinistas ha convocado en Renfe que continúa este viernes.

Los usuarios se acumulan en los andenes, de manera especial, en la estaciones de Atocha y Chamartín, punto fundamental en las comunicaciones ferroviarias. Desde Renfe se asegura que no se está cumpliendo este viernes tampoco los servicios mínimos.

Según los testimonios que hemos recogido las demoras se han repetido una jornada más en la hora punta de la mañana y continúan en estos momentos. Así por ejemplo los Cercanías que conectan la capital con Guadalajara y Alcalá de Henares son algunos de los más afectados por los retrasos.

Los viajeros contemplan cómo los marcadores tardan en indicar a qué hora está prevista la llegada de los trenes. “Hoy ya llevo una hora esperando. Voy a Tres Cantos pero no sé a qué hora va a venir mi tren porque no han puesto nada aún”, comenta una usuaria de Cercanías.

Son muchos los espectadores de TELEMADRID que nos están enviando sus videos al número de Whatsapp 616 08 08 63 En las imágenes se puede ver cómo algunos de los vagones de Cercanías van llenos.

Para este viernes se han establecido también unos servicios mínimos de un 75%. En la primera jornada no se cumplieron, de tal modo que se suspendieron 115 trenes, lo que supone un cuarto de los previstos y este viernes la situación se repite. Los huelguistas aseguran que se debió a que Renfe no comunicó los servicios mínimos a los trabajadores.

Los viajeros de trenes AVE, Alvia, Avlo, Intercity y Avant también contemplan con incertidumbre los paneles informativos para comprobar si finalmente su tren saldrá o no.

La huelga convocada por el Sindicato de Maquinistas afecta a la circulación de trenes de Cercanías, AVE, Larga y Media distancia, y se prolongará también los días 4, 5 , 7 , 8 , 11 y 12 de octubre, a no ser que antes se llegue a un acuerdo que permita su desconvocatoria.

Servicios mínimos

La huelga de maquinistas, según Renfe, había dejado sin circulación hasta las 8:30 de esta mañana a 179 trenes que tenían que cumplir este viernes los servicios mínimos y no han circulado en Rodalies de Cataluña, en Cercanías de Valencia y de Madrid, ha informado Renfe.

La empresa ferroviaria denuncia en un comunicado que se están produciendo "ausencias injustificadas" de maquinistas y añade que todos ellos disponen de carta de servicios mínimos.

Los datos de la huelga indican que en Cercanías Madrid se están cumpliendo el 74 % de los servicios mínimos (34 trenes suspendidos), en Rodalies (Cataluña) el 42 % de los servicios mínimos (118 trenes suprimidos) y en Cercanías de Valencia, el 41 % (27 trenes suspendidos).

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha exigido a los maquinistas de Renfe que cumplan los servicios mínimos establecidos en la huelga convocada estos días.

Sánchez ha denunciado que este incumplimiento “ha provocado esa situación muy problemática y caótica en algunas estaciones de Barcelona o Valencia”.

La ministra, ha pedido disculpas a los usuarios afectados, ha asegurado que “es una situación que nos preocupa” y que “Renfe ha trasladado su “mano tendida” para resolver este problema, que ayer supuso la cancelación de 325 trenes incluidos en los servicios mínimos.

“Deben cumplirse los servicios mínimos”, ha reiterado la ministra, quien sostuvo que estos servicios son compatibles con el derecho a huelga de los maquinistas que “es legítimo”.

Asimismo, ha defendido que Renfe está tratando de solventar los problemas y las reivindicaciones que plantea el sindicato, principalmente la necesidad de la incorporación a la compañía de nuevos maquinistas.

A este respecto, ha asegurado que dicho proceso de incorporación se está realizando, aunque reconoció que se ha producido cierta ralentización en el proceso de formación como consecuencia del impacto de la pandemia. En todo caso, ha destacado que a principios del año que viene Renfe contará con 5.700 maquinistas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Huelga