Montero da por hecha la aprobación de los Presupuestos antes de final de año

  • Unidas Podemos retira enmienda desahucios tras acuerdo con ERC y EH Bildu y la aceptación de su tramitación como decreto ley por parte del Gobierno
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio por hecha este martes la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 antes del 31 de diciembre, por lo que expresó su agradecimiento a los partidos que han anunciado su apoyo a las cuentas públicas.

Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Montero quiso “dar las gracias de forma expresa a las formaciones políticas que han anticipado su voto favorable” a unos Presupuestos que destacó como “imprescindibles para el presente y el futuro de nuestro país”, para “salir de la crisis fortalecidos” e “impulsar las grandes transformaciones que tenemos en los retos del siglo XXI”.

La titular de Hacienda aprovechó su intervención para asegurar que “esto y no otra cosa es lo que se vota estos días en las Cortes” y afirmó que, “en la peor crisis social y la consiguiente derivada económica”, todas las formaciones políticas deberían haber apoyado los Presupuestos para “trasladar un mensaje de unidad a la ciudadanía”. En este sentido, Montero apeló específicamente a la responsabilidad de PP y Ciudadanos para indicarles que “todavía tienen la oportunidad” de anteponer el interés general a las estrategias partidistas particulares.

La ministra ha pedido este martes a los partidos políticos la misma "altura de miras" que permitió hace 42 años aprobar la Constitución, cuyo aniversario se celebra este domingo 6 de diciembre, pues entiende que la pandemia requiere consensuar unos "mínimos", en el contexto del debate presupuestario.

Las cuentas de 2021 tienen ya 186 votos a favor después de que el PDeCAT y Más País anunciasen ayer que sumarán sus votos a los del PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, EH Bildu, o Compromís, entre otras formaciones.

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han retirado la enmienda conjunta que habían presentado a los Presupuestos para prohibir los desahucios hasta el 2022, al considerar que se ha alcanzado un acuerdo dentro del Gobierno para promover esta medida a través de un real decreto que se prevé aprobar antes de Navidad.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, de lo que se trata no es tanto prohibir todos los desahucios -como reclamaba Podemos en la enmienda retirada- como suspenderlo para los casos de vulnerabilidad sin solución habitacional.

Montero ha defendido que en este asunto "la iniciativa le corresponde al Gobierno, que la está trabajando de forma muy concienzuda".

La concreción de ese texto la negocian la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, de Podemos, con el departamento que dirige José Luis Ábalos.

Mejores Momentos

Programas Completos