Vídeo: Telemadrid | Foto: Archivo

Iglesias anuncia un acuerdo para impedir desahucios de personas vulnerables

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que "en los próximos días" el Ejecutivo presentará "medidas para evitar los desahucios sin alternativa habitacional" de personas vulnerables. Esa medida se podía extender hasta el fin del estado de alarma, el 9 de mayo.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Iglesias ha explicado que desde su departamento se sigue trabajando "para acabar con todos los desahucios durante esta emergencia" y ha reconocido que se están produciendo lanzamientos durante esta segunda ola de pandemia.

Según ha explicado, el actual decreto que regula esta medida "no tiene capacidad de frenar" todos los desahucios, por lo que, según ha indicado, el Gobierno está preparando una medida para "evitar los desahucios sin alternativas habitacionales de las personas vulnerables". "Espero que no tardemos más de dos semanas", ha señalado.

El Consejo de Ministros en pleno será quien vigile los fondos europeos tras la polémica con Iglesias

Fuentes gubernamentales han explicadoque en la negociación entre las dos partes del Ejecutivo central existe consenso sobre la duración de la prohibición de desahucios, que estará supeditada a la duración del estado de alarma, es decir, hasta el 9 de mayo.

Pero además, se incluirá el compromiso de prorrogar automáticamente la imposibilidad de lanzamientos a la población vulnerable cada vez que se active el estado de alarma en función de la incidencia de la crisis sanitaria.

"Hay que llegar a un punto de acuerdo"

Unidas Podemos había presentado una enmienda a los presupuestos para acabar con los desahucios hasta 2022 junto a ERC y EH Bildu que generó malestar en el lado socialista del Gobierno, que no la apoyó.

Presentaron la enmienda para presionar desde el Parlamento y conseguir lo que pedían en el seno del Ejecutivo desde principios de noviembre: que se prohíban de forma efectiva todos los desahucios, incluidos algunos de pisos okupados, y también los cortes de suministros.

Iglesias acercó posturas este lunes con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se comprometió a buscar la fórmula para extender hasta que durase el estado de alarma la medida ahora vigente hasta el próximo 31 de enero, que impide echar a la calle a personas que estén en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis de la covid.

Pese al anuncio, la concreción de la medida aún debe negociarse en el seno del Gobierno de coalición, según ha reconocido el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. "Hay que llegar a puntos de acuerdo", ha admitido.

Mejores Momentos

Programas Completos