Miles de médicos de toda España -unos 3.000 según la Policía Nacional- se han concentrado este viernes frente al Congreso de los Diputados para reclamar un Estatuto Marco propio en el que se contemple una clasificación profesional adecuada, la cotización de las horas de guardia, la conciliación laboral y una reducción horaria semanal.
La concentración en Madrid, impulsada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), se celebra por segunda vez en lo que va de año y tiene lugar en el marco de una huelga nacional de médicos convocada en todas las comunidades autónomas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA).
La secretaria general de AMYTS y cirujana, Ángela Hernández, ha denunciado a EFE las condiciones de "maltrato" que llevan sufriendo los médicos durante años: "Queremos dejar de hacer turnos extenuantes de 17 o 24 horas como son las guardias, pagados a menos de la hora ordinaria y lo que es peor, obligatorias hasta los 55 años en la mayor parte de España". Según Hernández, los facultativos reclaman que la hora de guardia se equipare a la hora extraordinaria recogida en el Estatuto de los Trabajadores, una medida que ya está implantada en numerosos países europeos.
Carmen Truyols, médica especialista en Anestesiología y Reanimación de un hospital público madrileño, ha lamentado que esta segunda jornada de huelga la está viviendo "peor de ánimos", porque ve cómo España va pidiendo mejoras laborales "para todo el mundo", menos para los médicos. "Solo nosotros tenemos que hacer cinco años de especialización para poder ejercer, solo nosotros tenemos que hacer guardias de 24 horas y solo a nosotros nos piden 48 horas semanales", ha añadido la médica.
Mónica García muestra su "respeto" por la huelga
La ministra de Sanidad, Mónica García, manifestó este viernes su "máximo respeto" por la huelga general de médicos que se está produciendo en diferentes ciudades de España para pedir mejoras laborales y un Estatuto marco propio, pero también refrendó su posición sobre que haya un único estatuto para todo el personal sanitario. También aseguró que entiende el "malestar" de los médicos porque el Estatuto marco no se ha modificado desde 2003, pero defendió que desde Sanidad tienen la "voluntad de cambiarlo".
García se negó a contemplar desde el Gobierno un Estatuto marco propio para la profesión médica porque Sanidad no quiere "fragmentar" el sistema sanitario que está "cohesionado" y aseguró que "no es verdad" que los médicos trabajen "al margen del resto de las categorías". Además, reiteró la defensa de su propuesta del Estatuto y pidió a los manifestantes que lean el texto porque la "mayoría de las reivindicaciones se ven representadas".
Sanidad cifra entre un 12 y un 15 % el seguimiento de la huelga en Madrid
La Consejería madrileña de Sanidad ha cifrado entre un 12 y un 15 % el seguimiento de la huelga de médicos de este viernes contra el borrador propuesto por el Ministerio de Sanidad para reformar el Estatuto Marco que regula las condiciones laborales del personal sanitario, mientras el sindicato convocante en la región, Amyts, ha indicado que el apoyo está siendo "muy alto".
El seguimiento ha sido del 50 % en el Hospital del Sureste, situado en Arganda del Rey, y del 25 % en el 12 de Octubre, ubicado en la capital, mientras que ha alcanzado el 4 % en Atención Primaria, según los datos aportados por la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en un encuentro informativo. Matute ha asegurado que se están cumpliendo los servicios mínimos fijados por la Administración regional, unos servicios mínimos que el sindicato Amyts ha calificado de "abusivos".
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha arremetido este viernes contra el borrador del Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad, al que se ha referido como "el Estatuto de la vergüenza".
"Por encima de mi cadáver se va a negociar un Estatuto Marco, sin un diagnóstico y sin un estudio económico, técnico y jurídico", ha afirmado Matute en un encuentro informativo, en el que ha asegurado que ningún consejero de ninguna comunidad autónoma va a dar su visto bueno para que el documento salga adelante como está. La consejera madrileña ha subrayado que todas las comunidades autónomas están en contra de cómo se ha hecho porque "no beneficia a los profesionales".