En 1975 Carlos Soria subió el Manaslu (8.163 metros), en el Himalaya. Pero no coronó la cumbre. Formaba parte de la expedición española que logró el primer ochomil nacional. Fueron Jerónimo López, gallego, y Gerardo Blázquez, madrileño, quienes hollaron la cumbre.
50 años después, Soria ha llegado hasta allí. Con 86 años. Se ha convertido en el alpinista con mayor edad de todo el mundo en ascender un ocho mil. Superara al japones Yuhichiro Miura que subió el Everest (8.849m) en 2013 con 80 años.
El veterano montañero abulense ha relatado las dificultades del ascenso y el descenso, los golpes que se ha llevado y el dolor por las prótesis que tiene. En la última expedición tuvo que abandonar tras caérsele encima un compañero de escalada y fracturarle una pierna.
A pesar de todo, Soria mantiene su ilusión por la montaña intacta. Lleva 12 cumbres de más de 8.000 metros, ha subido las cimas más importantes de todos los continentes y sus expediciones suelen tener un componente solidario.
En esta del Manaslu ha llevado 70 colchones y ropa para una escuela con pocos recursos de la localidad de Sama.
Para poder ganar el Manaslu Carlos Soria ha puesto de su bolsillo 70.000 euros. Otros 18.000 han corrido a cargo de la Comunidad de Madrid.
Ahora, tras los recibimientos, este vecino de Moralzarzal tratará de recuperar los 6 kilos perdidos en las aristas de esta montaña de Nepaly preparar el documental sobre la ascensión