Los vecinos de Usera están desde estas Navidades algo más tranquilos cuando pasan por el parque de Pradolongo. El Ayuntamiento de Madrid ha activado 14 cámaras de vigilancia asistidas con inteligencia artificial, ya operativas en todo el recinto.
A la entrada del parque, carteles informativos advierten de la presencia de cámaras para que los vecinos sepan que la zona está siendo grabada.
Los 14 dispositivos, repartidos por todo el parque, vigilan los movimientos de los visitantes y también de las personas que viven acampadas en la zona.
Pradolongo ha sido escenario de peleas, violaciones e incluso del asesinato de una joven, una situación que ha generado una gran preocupación vecinal.
El objetivo principal de estas cámaras es disuasorio. Además, el sistema utiliza inteligencia artificial para identificar patrones y mostrar esa información a los agentes encargados de la investigación, tal y como ha explicado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.
La instalación en Pradolongo se suma a otras actuaciones recientes: cinco cámaras en el parque Calero y 18 más en la calle Cullera.
En total, la Policía Municipal opera ya 404 cámaras, un sistema que el Ayuntamiento tiene previsto ampliar próximamente a otras zonas de la ciudad, como Oporto y Jacinto Benavente.