El Delegado del Gobierno de Madrid ha hecho balance de la acción del Gobierno en los seis primeros meses del año. Balance plagado de acusaciones y críticas a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital. Ha hablado de "infierno inmobiliario" al referirse a la situación de la vivienda en Madrid. Tanto el Gobierno regional como el municipal ya le han replicado.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha defendido que la Comunidad de Madrid “hoy es mejor” tras siete años con Pedro Sánchez en La Moncloa y con un Gobierno progresista. El delegado ha subrayado que “a Madrid le va mejor con un gobierno progresista en la Moncloa, le pese a quien le pese”.
Durante la presentación del informe de rendición de cuentas del Gobierno central en la región, ha destacado que, desde 2018 el Ejecutivo central ha destinado más de 1.426 millones de euros a políticas de vivienda en Madrid, lo que ha permitido movilizar la construcción de más de 15.800 viviendas y la rehabilitación de otras 35.000. No obstante, Martín ha denunciado que “Madrid es el epicentro del infierno inmobiliario de este país” y ha acusado al Gobierno regional de mantener una “decisión política deliberada de no hacer nada para frenar la especulación y ofrecer soluciones”.
Como muestra, ha enumerado datos como el crecimiento del número de afiliados a la Seguridad Social, con 3,8 millones de cotizantes en junio de 2025, 668.000 más que en 2018, o el incremento de la pensión media, que ha pasado de 1.277 a 1.729 euros.
En su intervención también ha valorado el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha beneficiado a más de 207.000 personas y ha supuesto una inversión de 8.576 millones de euros en la región, incluyendo ayudas al emprendimiento, digitalización y mejora de servicios públicos.
En materia de transportes, Martín ha recordado que el Plan de Cercanías ha aumentado su presupuesto hasta los 4.396 millones de euros, un 93 % más que en 2018.
Ha destacado, además, la inversión estatal en el entorno del estadio Metropolitano, la ampliación de la línea 3 de Metro o los 28 millones de euros destinados a pantallas anti ruido en la A-5.
Respecto a la seguridad, ha señalado que la región cerró 2024 con “los datos de criminalidad más bajos de la última década” y que en 2025 se ha logrado reducir en mil delitos mensuales la criminalidad convencional, aunque ha pedido no caer en la autocomplacencia.
En cuanto a la violencia de género, ha reiterado su intención de incorporar al sistema VioGén a todos los municipios con más de diez agentes de Policía Local. “La protección no puede depender del código postal”, ha advertido, en este sentido.
Martín ha concluido su balance con una reivindicación del modelo de crecimiento: “Trabajamos para que Madrid siga siendo una región que crece, una región próspera, una región que avanza, que adelanta”.
EL GOBIERNO DE AYUSO TILDA DE "ATAQUE" EL BALANCE DEL "COMISARIO DEL SANCHISMO"
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha tildado de "ataque" el "triste" balance que ha realizado el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín, al asegurar que es "un comisario político del sanchismo" y no ha abordado los asuntos que le afectan a los madrileños.
En declaraciones a los periodistas desde la Oficina Central de Atención al Ciudadano, el consejero ha afirmado que el delegado debería aclarar "quién es el líder del PSOE en Madrid" ya que se dedica a utilizar "la propia Delegación para hacer oposición" y "atacar" al Gobierno madrileño.
"No ha explicado muchas de las cuestiones que sí preocupa y afectan a todos los madrileños y no ha explicado de qué manera se van a mejorar las Cercanías en la región", ha apuntado, a la vez que ha vuelto a aludir a que los ciudadanos se levantan "sin saber si van a poder llegar al trabajo por las averías" en la región.
También ha criticado que el delegado diga que a los madrileños "le sienta muy bien el Gobierno de Pedro Sánchez" porque "les han subido impuestos y cotizaciones más de 90 veces".
"No le ha explicado el delegado del Gobierno a los madrileños cómo es posible que la actualización de las entregas a cuenta, es decir, con la que se financian los servicios públicos como la sanidad, como la educación, como los servicios sociales, hayan llegado siete meses tarde", le ha criticado. En la misma línea, el consejero ha reprochado que el delegado se arrogue unas entregas a cuenta como si fueran "dádivas del propio presidente" si bien son "recursos que provienen de los impuestos que se recaudan entre todos los madrileños". "Eso no son regalos, eso es el cumplimiento de la ley y solo faltaba que el presidente del Gobierno le hurtara a los madrileños los recursos que provienen de sus impuestos para financiar los servicios públicos.
Tampoco ha explicado qué va a hacer con la política migratoria, que es un auténtico caos en nuestro país y cómo es posible que tengamos tres macrocampamentos en nuestra región y no se está haciendo absolutamente nada", ha resaltado, por otro lado.
También el consejero ha subrayado que el delegado "no ha podido explicar" qué van a hacer con los menores extranjeros no acompañados porque es "inexplicable" cómo se va a hacer "ese reparto solidario".
"El delegado del gobierno no puede hablar nada sobre política migratoria porque la política migratoria en este país es un auténtico caos y él está facilitando, él está siendo partícipe de ese caos", ha aseverado, a lo que ha añadido que el Gobierno llega "tarde y mal" a los problemas.