Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Madrid refuerza la vigilancia de patinetes, bicicletas y motos mal aparcados en 13 ‘puntos negros’

El Ayuntamiento de Madrid refuerza la vigilancia de patinetes, bicicletas y motos mal aparcados. Lo hacen, por ejemplo, en Colón, la Plaza de Santa Ana o la de la Independencia, tres de los 13 puntos negros que han detectado en la capital. Las sanciones para quienes incumplan las normas van de los 30 a los 200 euros. En lo que va de año, se han interpuesto más de 38.000 denuncias.

Es el día a día, los patinetes inundan las aceras. “Está muy mal –dicen los peatones- parece una ferretería. Es un peligro porque personas invidentes podrían tropezar”. Un acceso al Retiro es uno de los 13 puntos negros que ha detectado el Ayuntamiento.

Estos son los barrios de Madrid con más multas de patinetes y bicicletas mal estacionados
Estos son los barrios de Madrid con más multas de patinetes y bicicletas mal estacionados
Estos son los barrios de Madrid con más multas de patinetes y bicicletas mal estacionados

Estos son los barrios de Madrid con más multas de patinetes y bicicletas mal estacionados

Mal aparcados

Los agentes de movilidad se encargan de inspeccionar y poner sanciones: “Nos entran muchos avisos de vehículos mal estacionados y motos de alquiler”, dice un agente de Movilidad.

Ha lanzado una campaña de vigilancia con más información y que ha empezado con las motos mal estacionadas, donde dejan carteles para concienciar donde no se debe aparcar. “Muchas veces se produce ese mal estacionamiento, no con la intención de infringir la norma, sino por desconocimiento”, señala el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Es el caso de algunos usuarios que dicen que no la conocen “estimo que la mayoría de gente no la conoce”. Otros piden responsabilidad: “No hagas lo que no quieras que te hagan”.

Cambios este verano

Para patinetes y bicicletas, la campaña se intensificará este verano, cuando se apruebe la nueva Ordenanza, que trae cambios. “Bicis y patinetes se bajan a la calzada y, por tanto, tendrán que aparcar en la calzada en los espacios reservados y si aparcan en la acera, tendrá que ser en espacios reservados”, ha dicho Carabante.

Una campaña que se intensifica en los distritos de Salamanca, Chamberí, Retiro, Arganzuela y Centro, "donde es necesario priorizar el tránsito peatonal, sobre todo de personas de movilidad reducida".

Puntos negros

Entre los 'puntos negros', están la calle de Serrano, Juan Bravo, plaza de Colón (distrito de Salamanca); plaza de Olavide y Fuencarral (Chamberí); paseo de la Esperanza (Arganzuela); plaza de Santa Ana, calle de Juan Duque-Lineo, Jardines del Arquitecto Ribera, calle de San Nicolás, Apodaca, entorno de Felipe VI y Fuencarral (Centro). Los Agentes de Movilidad recorrerán otras calles de los barrios de Chueca y de los Jerónimos.

Desde el pasado día 1 de junio y hasta el próximo día 15, se colgará del manillar de aquellas motos mal estacionadas el folleto informativo sobre cómo aparcar de forma adecuada. En el mismo se indica que siempre se debe estacionar en la calzada, ya que hay zonas reservadas distribuidas por toda la ciudad.

Si se quiere estacionar la moto junto a la acera, debe hacerse junto al bordillo y dejar al menos 3 metros libres para el tránsito peatonal. La moto debe quedar a 2 metros de los pasos de peatones y de los pavimentos tactovisuales que orientan a las personas con diversidad funcional.

Además, dentro de Madrid Central, si hay banda de estacionamiento en la calzada, no se puede aparcar la moto en la acera.

Mejores Momentos

Programas Completos