Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Enchufes 'inteligentes' controlados por móvil para ahorrar en la factura de la luz

El precio de la luz sigue disparado. En el tramo más barato el kilovatio hora se paga a 13 céntimos, en el tramo más caro a 30 céntimos. El precio medio de junio del año pasado rondaba los 11 céntimos.

Por eso cada vez triunfan más las ideas que permiten consumir en las horas más baratas. Y ahorrar puede ser una cuestión de enchufe, de un ‘enchufe inteligente’, cuya demanda ha subido un 300% en los últimos meses.

Aplicación de móvil y horarios

El uso del interruptor es muy sencillo, tan sólo tenemos que bajarnos la aplicación de móvil. En este caso tenemos dos interruptores. Por ejemplo, podríamos programar en uno la lavadora y en otro el lavavajillas, para poder encenderlos en la calle en las horas baratas del día.

Simplemente tenemos que poner el horario y darle al encendido. Con ello podemos llegar a ahorrarnos 600 euros al año.

Ahorrar en la factura

Irene Manterola, portavoz de SPC, señala que “podemos conseguir que, en los momentos en los que la factura se encarece, los dispositivos se apaguen para que no se mantengan en stand by o que arranquen en esos momentos del día en que la factura es más económica”.

Porque cambiar hábitos o madrugar incluso para poner en marcha la lavadora puede no ser sencillo pero sí más fácil programar un enchufe. Y de hecho su demanda se ha disparado en concreto un 288% tan solo en el último año.

Los enchufes permiten controlar además qué electrodomésticos consumen más y cuánto, además de la comodidad de ponerlos en marcha, por ejemplo, el aire acondicionado, antes de entrar en casa.

Mejores Momentos

Programas Completos