El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado en el distrito de Vicálvaro la electrolinera pública más grande de la ciudad, con 32 puntos de recarga disponibles las 24 horas del día y una potencia total de 3.000 kilovatios.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha sido el encargado de inaugurar la instalación, acompañado por el concejal del distrito, Ángel Ramos, y responsables de Acciona Energía, empresa concesionaria de la infraestructura.
32 puntos de recarga y energía 100% renovable
Esta nueva estación, situada en la calle Pirotecnia, 47, ofrece recarga rápida con distintos niveles de potencia: cinco puntos de 200 kilovatios, diez de 100, ocho de 60 y nueve de 22 kilovatios.
Además, dispone de cinco plazas para camiones ligeros y furgonetas, 27 para turismos -cuatro de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida- y una estación para intercambio de baterías extraíbles tipo 'trolley' para vehículos eléctricos Silence.
La infraestructura funciona con energía 100% renovable certificada y cuenta con marquesinas con paneles solares capaces de generar 200.000 kilovatios-hora al año, lo que evita la emisión de 54,6 toneladas de dióxido de carbono.
Diseño sostenible y preparado para el futuro
El diseño incluye una pérgola de madera reciclable, mobiliario urbano fabricado mediante impresión 3D y una zona de descanso con máquinas de venta automática y aseos.
La electrolinera prevé una ampliación en 2028, con 24 puntos adicionales, hasta alcanzar un total de 56 puntos de recarga pública, dentro de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la Estrategia Madrid 360.
Crecimiento del vehículo eléctrico en Madrid
Actualmente, Madrid dispone de 375 puntos de recarga de acceso público, de los cuales 185 son de alta potencia. Desde 2019, el número total de plazas de recarga se ha multiplicado por cinco, pasando de 108 a 507.
El Ayuntamiento planea añadir 168 nuevos puntos antes de 2027, mientras que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cuenta ya con 453 puntos propios, seis veces más que hace seis años, impulsados por proyectos como el hub eléctrico Canalejas 360, la electrolinera urbana más potente de España.