El Ayuntamiento de Madrid va a abrir el próximo 1 de octubre el segundo plazo de petición de subvenciones para el proyecto municipal Plan Rehabilita 2025, que en total tendrá una dotación de 50 millones de euros y prevé beneficiar a más de 14.000 familias.
Las ayudas cubren entre el 40 y el 90% del coste de las obras en accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad, incluyendo la retirada de amianto.
Así lo ha dicho este martes la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, tras visitar junto al delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, un edificio en la calle de Atocha, en el barrio Centro, que ha sido beneficiado por este programa con una subvención municipal de más de 210.000 euros, según indica el Consistorio en una nota.
Allí la vicealcaldesa ha señalado que, desde que el Plan Rehabilita se puso en marcha en 2020, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado 268 millones de euros para reformar más de 110.000 viviendas en la capital.
También ha adelantado que el 1 de octubre se abrirá el segundo plazo de solicitudes para la edición de este año del Plan Rehabilita, del que ha dicho que se ha consolidado como “una herramienta clave” para mejorar la calidad de vida de los madrileños, porque permite que los edificios sean “más accesibles, eficientes y saludables”.
Asimismo, ha defendido que el programa ayuda a las familias a “afrontar obras que, sin estas subvenciones, serían muy difíciles de asumir”.
La actuación en el inmueble que han visitado esta mañana, situado en el número 114 de la calle de Atocha, ha sido subvencionada con un total de 212.316 euros a través del Plan Rehabilita, lo que ha supuesto el 74,7% del coste total de las obras, que ascendían a 284.120 euros.
De esta forma, la aportación de los propietarios se ha reducido a 3.263 euros por vecino, frente a los casi 13.000 euros que hubieran tenido que asumir sin las ayudas del Ayuntamiento de Madrid.
El inmueble, catalogado con grado de Protección Estructural, se ha adaptado sin alterar su configuración original, instalando dos ascensores en los núcleos de escalera y creando itinerarios accesibles desde la calle hasta cada vivienda mediante cuatro rampas.