Nueva jornada de retrasos en los trenes en Cataluña. Los cercanías de Rodalies siguen llegando tarde y a esto se ha sumado hoy una incidencia que ha dejado fuera de servicio la megafonía de las estaciones. El servicio se ha reforzado con autobuses de fuera de Cataluña. También el AVE, desespera a los pasajeros que llegan a Barcelona con horas de retraso.
La megafonía y los monitores que informan sobre la circulación de trenes en las estaciones de Rodalies de Cataluña vuelven a funcionar con normalidad, tras solucionarse la incidencia técnica que ha dejado a los usuarios sin estos servicios durante una hora este miércoles.
Esta incidencia ha añadido más confusión a la experiencia de los viajeros de Rodalies que continúan utilizando la red y que llevan quince días sufriendo demoras generalizadas y cambios de trayectos, con la necesidad de transbordar a autobuses en una decena de tramos, entre otras incomodidades.
Precisamente, se cumplieron quince días del accidente ferroviario de Gelida (Barcelona), en el que murió un maquinista y resultaron heridas una treintena de viajeros, y que desencadenó la peor crisis que ha vivido hasta ahora Rodalies.
El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha explicado este miércoles en su comparecencia de primera hora de la mañana que la oferta de Rodalies es de alrededor del 80% de lo que sería habitual, mientras que la demanda se sitúa alrededor del 75%.
Rodalies opera este miércoles en Cataluña con más autobuses en la R8 y entre Valls y Camp de Tarragona en una red en la que persisten una decena de tramos cortados, mientras continúan los retrasos.
Según la última información facilitada por Renfe, los retrasos en la circulación de trenes pueden superar los 45 minutos en la R11, que une Barcelona con Girona y Figueres hasta llegar a Portbou, y de 25 minutos en la R16, que va de la capital catalana a Tarragona y Tortosa.
El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha afirmado esta tarde que se está trabajando para que el servicio ferroviario de Rodalies se recupere "de forma progresiva".
La crisis de movilidad por la situación de Rodalies ha provocado un incremento del uso del metro en la capital catalana y de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), así como del coche privado.
Unos 400.000 viajeros utilizaban a diario Rodalies antes de esta crisis.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha creado una división que reforzará el mantenimiento "preventivo" en Rodalies (Cercanías) y activará equipos operativos técnicos que se encargarán en exclusiva de las principales líneas, la R1, la R2 y la R4, así como de los túneles de Barcelona.
Estas iniciativas responden a la necesidad de atender a la "complejidad" de la red de tren convencional de Cataluña y el impacto del cambio climático sobre la infraestructura ferroviaria, según ha asegurado este miércoles el ministerio en un comunicado.
De esta manera, Transportes asegura que se reforzará la estructura de Adif, el gestor ferroviario, en Cataluña.