La reina Letizia ha presidido en Madrid el acto institucional del Día Mundial contra el Cáncer, donde ha pedido “humanizar” la atención a las personas enfermas y abarcar todas sus necesidades, más allá del tratamiento médico.
Durante su intervención, la reina —presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)— ha subrayado la importancia de situar a los pacientes en el centro del proceso y de reforzar la empatía, el acompañamiento y el apoyo emocional y social desde el diagnóstico y a lo largo de toda la enfermedad.
Letizia ha señalado que el cáncer no es solo una cuestión sanitaria, sino que tiene un fuerte impacto en la vida personal, familiar, social y laboral de quienes lo padecen.
Por ello, ha defendido la necesidad de una atención integral que tenga en cuenta también los aspectos psicológicos y sociales, así como las necesidades de las familias.
La reina ha destacado además que la empatía debe entenderse como una herramienta esencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes y ha reclamado el compromiso de instituciones, profesionales sanitarios y sociedad para avanzar hacia un modelo de atención más humano.
El acto, organizado por la AECC, ha servido también para visibilizar distintas iniciativas de apoyo a las personas con cáncer, que incluyen atención psicológica, social y orientación laboral, con el objetivo de mejorar su bienestar durante todo el proceso de la enfermedad.