Las conversaciones sobre la finalización del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur acaban de concluir en el Coreper, el Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros ante la UE, el órgano técnico que prepara las reuniones ministeriales del Consejo de la UE, y según fuentes de la presidencia rotatoria chipriota del Consejo de la UE, las conversaciones de hoy revelaron un amplio apoyo al paquete para la firma y aplicación provisional del Acuerdo de Asociación Económica y Monetaria (APEM) y el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI).
Si bien no se revelaron las posiciones de cada país, y se entiende que no todos intervinieron durante las conversaciones, este amplio apoyo también podría haber contribuido al voto favorable de Italia, necesario para lograr una mayoría cualificada. Según Bruselas, además de Francia, que históricamente se ha opuesto al acuerdo, se espera que Polonia, Austria e Irlanda también hayan votado en contra.
Se iniciará un procedimiento escrito para la adopción formal de las decisiones, con fecha límite a las 17.00 horas. Una vez adoptadas formalmente las decisiones mediante el procedimiento escrito, se podrá firmar el acuerdo con las contrapartes del Mercosur.
En cuanto a las salvaguardias bilaterales, el Coreper confirmó el acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo en diciembre.
Sin embargo, para reforzar aún más las salvaguardias y garantizar que la Unión Europea pueda responder con rapidez a las perturbaciones del mercado, el Coreper acordó reducir del 8% al 5% el umbral para iniciar investigaciones sobre productos agrícolas sensibles. Esta decisión se ajusta a la postura del Parlamento Europeo y a la solicitud específica formulada el 7 de enero en la reunión extraordinaria de Ministros de Agricultura europeos por el ministro de Agricultura italiano, Francesco Lollobrigida.
Agricultores de toda Europa han continuado este viernes las protestas, pese a esas garantías, que consideran insuficientes. En España se han concentrado hoy en Cataluña y en Cantabria, donde se ha experimentado algunos cortes de carreteras.
"Extraordinaria noticia"
El Gobierno considera que es una "extraordinaria noticia" el que los Veintisiete hayan dado este viernes luz verde a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) por mayoría cualificada.
Así lo ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la clausura de la Conferencia de Embajadores que se ha celebrado este jueves y viernes en la sede de su departamento.
"Hoy recibimos una extraordinaria noticia y por fin, la Unión Europea ha dicho sí a Mercosur como España, y la diplomacia española llevamos impulsando y trabajando durante mucho tiempo", ha dicho Albares, que ha asegurado estar "muy feliz". También en Rey Felipe VI se ha felicitado en este mismo foro por la inminente firma del acuerdo.